El Puerto de A Coruña solicita al Gobierno que le "libere" de la deuda de 200 millones

El concejal de Rexeneración Urbana tilda de "chiringuito del PP" a la Autoridad Portuaria al no debatirse la propuesta municipal 
 

El concejal Xiao Varela se ausentó de la votación de la Autoridad Portuaria. CABALAR
photo_camera El concejal Xiao Varela se ausentó de la votación de la Autoridad Portuaria. CABALAR

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha acordado, en una reunión celebrada este miércoles, solicitar al Gobierno que le "libere" de la deuda, por importe de 200 millones de euros, contraída por la ejecución de las obras de la dársena exterior de Punta Langosteira. 

Lo ha hecho en una reunión de la que se ha ausentado el concejal de Rexeneración Urbana del Ayuntamiento de A Coruña, Xiao Varela, después de que no se aceptase debatir la propuesta municipal sobre la condonación de la deuda. A la salida del organismo portuario, en declaraciones a los periodistas, ha tildado de "chiringuito del PP" a la Autoridad Portuaria. 

"Se han cumplido los peores pronósticos", ha señalado el concejal tras explicar que optó por ausentarse del consejo de administración al no existir "la posibilidad de debate" de la propuesta que el gobierno local coruñés llevaba a la citada reunión. 

En ella, pedía la condonación de la deuda del puerto ligada a la construcción de la dársena exterior o conceder "ayudas económicas equivalentes". También reclamaba "dejar sin efecto" el protocolo firmado por el Ministerio de Fomento, Xunta y Puertos del Estado el pasado mes de abril en relación al futuro de los muelles coruñeses. 

Para el concejal, el hecho de que no se haya debatido la propuesta municipal "demuestra que la Autoridad Portuaria es un chiringuito del PP". "Lo utilizan como herramienta partidista para hacer daño al resto de los partidos políticos", ha criticado. 

Por otra parte, ha lamentado que no asistiesen los representantes del Estado en el consejo de administración. "Les pido que den un paso adelante, que estén presentes en este proceso porque el objetivo sigue siendo preservar los terrenos de los muelles interiores y que no se malvendan".

ACUERDO. Preguntado por el hecho de que no se debatiese la propuesta municipal, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, ha argumentado que se presentó tarde. "E incluía una serie de menciones que no venían a cuento", ha expuesto sobre los puntos que figuraban en la propuesta. Mientras, ha remarcado la unanimidad de los consejeros. 

Comentarios