lunes. 16.12.2019 |
El tiempo
lunes. 16.12.2019
El tiempo

Juzgan al octogenario que atropelló a un pelotón de ciclistas en A Guarda

Juzgados de Pontevedra. ARCHIVO
Juzgados de Pontevedra. ARCHIVO
La Fiscalía pide que sea juzgado por los delitos de homicidio por imprudencia grave y lesiones graves, mientras que una de las acusaciones particulares pide sumar a la condena la omisión del deber de socorro

El Juzgado de lo Penal 3 de Pontevedra acogerá mañana lunes el juicio contra el conductor octogenario que en marzo de 2016 arrolló a un pelotón de ciclistas en A Guarda, dos de cuyos componentes fallecieron a consecuencia de las lesiones sufridas.

La Fiscalía pide para Manuel Benito A. L., que en el momento de los hechos tenía 87 años, cuatro años de cárcel por dos delitos de homicidio por imprudencia grave, y otros seis por lesiones graves, mientras que una de las acusaciones particulares pide que, adicionalmente, se le condene por omisión del deber de socorro. Considera la acusación que durante la instrucción quedó demostrado que el conductor no paró y siguió su marcha tras arrollar al pelotón de ciclistas y que no tuvo intención de socorrer.

La versión de la defensa es que se ausentó del lugar del atropello y se fue hasta un restaurante, donde llamó a la Policía, porque le pareció que aquella era la mejor forma de pedir auxilio. En el auto de apertura de juicio oral, la juez instructora de Tui indicó que cuando el conductor rebasó a los últimos componentes del pelotón comenzó a atropellar "sorpresiva y sucesivamente" a quienes iban más adelante, sin variar su trayectoria.

Un informe de la Guardia Civil aportado a la instrucción de la causa señala que este hombre no varió su trayectoria desde el primer impacto ni frenó hasta 200 metros más adelante de donde había protagonizado el atropello masivo. El siniestro se produjo el 12 de marzo de 2016, a las once de la mañana, en una carretera del municipio de A Guarda (Pontevedra), en la PO-552, en el lugar de San Xián, cuando parte del pelotón circulaba con sus bicicletas y recibió el impacto del todoterreno que conducía Manuel Benito A.L.

En el lugar del atropello murió José Antonio Casás, y diez meses más tarde, Diego Freiría, en tanto que otro miembro del pelotón, José Antonio Vilán, profesor e investigador de la Universidad de Vigo, quedó con graves secuelas y le han reconocido la incapacidad permanente absoluta.

Juzgan al octogenario que atropelló a un pelotón de ciclistas en A...
Comentarios