Los juzgados de Vigo piden a Portugal la extradición del dueño de Las 5 Jotas

José Manuel Costas fue detenido el pasado viernes en el país luso después de dos años huido

José Manuel Costas, dueño de Cinco Jotas. AEP
photo_camera José Manuel Costas, dueño de Cinco Jotas. AEP

Varios juzgados de Vigo y de otras localidades preparan sendas órdenes internacionales de detención por cada una de las causas abiertas contra el empresario vigués José Manuel Costas, dueño de Las 5 Jotas y condenado en el marco de la mayor trama de fraude fiscal mediante facturas falsas destapada en Galicia, una vez que ha sido arrestado en Portugal después de dos años huido. 

Estas requisitorias, que hasta ahora eran órdenes de búsqueda de ámbito nacional, se sumarán a la orden de búsqueda y captura internacional que emitió en su momento el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo, que fue "el primer juzgado que tenía una ejecutoria contra él". 

Así lo han confirmado este lunes fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que han indicado que entre la ejecutoria y los procedimientos abreviados, en juzgados de Vigo hay abiertos unos 16 casos en contra de Costas. 

Según han explicado estas mismas fuentes, a raíz de la detención del empresario el pasado viernes en Portugal por la orden del Penal número 3, los magistrados de los demás juzgados han consultado la situación y han decidido que "lo más conveniente" es emitir las órdenes internacionales. Estas requisitorias serán remitidas a Portugal, para que un juzgado luso decida sobre su extradición. 

En caso de que el juzgado portugués autorice su extradición para que vuelva a Galicia, el juzgado vigués que se ocupa de su causa tendrá que pronunciarse, aunque previsiblemente debe ingresar en prisión, toda vez que estaba condenado por un fraude millonario.

MACROCAUSA. José Manuel Costas es considerado el cabecilla de la trama de Las 5 Jotas y, con una condena firme de seis años de cárcel, se fugó antes de ingresar en prisión hace casi dos años, en julio de 2016. A partir de ahí, se emitieron contra él órdenes de búsqueda a través de Europol e Interpol. 

Aunque está relacionado directamente en casi una veintena de casos, en esta causa compleja y amplia por fraude millonario a través de facturas falsas también están implicados familiares suyos (su hermano está en prisión), otros empresarios y bancos. Así, la causa tiene muchas piezas separadas y alrededor del entramado se han celebrado numerosos juicios contra otras empresas. 

De hecho, a finales de enero, el Jugado de lo Penal número 3 de Vigo dictó auto en un procedimiento derivado de la macrocausa de Las 5 Jotas para el ingreso en prisión de Fernando G.M., responsable de la consultoría Darzal, que fue condenado a 26 años y medio de cárcel por un delito continuado de falsedad en documento mercantil, y delitos contra la Hacienda Pública.