Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

La posible pena para Abuín, desde 10 años hasta prisión permanente revisable

El Chicle es trasladado por agentes de la Guardia Civil tras comparecer ante la jueza de Ribeira. LAVANDEIRA JR.
El Chicle es trasladado por agentes de la Guardia Civil tras comparecer ante la jueza de Ribeira. LAVANDEIRA JR.

El juzgado de Ribeira reabre la causa


El juzgado de instrucción número uno de Ribeira reabrió este martes la instrucción del caso Diana Quer, archivado el pasado abril, han avanzado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

El 19 de ese mes, el juzgado decretó el archivo provisional del caso debido a la "falta de indicios", pues no se podía dirigir la causa contra "alguna persona determinada". Aunque el magistrado veía necesario "continuar la investigación", optó por cerrar la vía judicial mientras la Guardia Civil continuaba las pesquisas.

El hallazgo del cadáver de la joven desaparecida el 22 de agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal este fin de semana en Rianxo y la detención de José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, llevan ahora al juez a reabrir la instrucción.

LAS PENAS A LAS QUE SE ENFRENTA. El autor confeso de la muerte de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, puede enfrentarse a la pena de prisión permanente revisable si, una vez que concluya la investigación, se le acusa de un delito de asesinato y de una agresión sexual previa al fallecimiento de la chica madrileña. 

En declaraciones a Europa Press, el decano de la Facultad de Derecho de Santiago de Compostela y especialista en investigación criminal, Gumersindo Guinarte, ha comentado que la pena puede oscilar entre los 10 y 25 años por la muerte intencionada de Diana Quer. 

En concreto, por homicidio doloso si no se le acusa de agresión sexual en esta causa, la pena se situaría entre 10 y 15 años de prisión. En el caso de ser considerados los hechos constitutivos de un delito de homicidio agravado oscilaría entre los 15 y 23 años de cárcel. 

Para que se pueda llegar a pedir la pena de prisión permanente revisable tiene que probarse que hubo agresión sexual previa y que la muerte de Diana Quer responda a un delito de asesinato.

Mientras, preguntado por la pena que supondría la tesis de la defensa de que la muerte se debió a un atropello, que puede ser tipificado de un delito de homicidio imprudente, este experto ha apuntado que sería de hasta dos años de prisión como máximo. 

La posible pena para Abuín, desde 10 años hasta prisión permanente...