Justicia ve favorable el fallo de EE.UU. sobre el Prestige

Fuentes del ministerio de Justicia han considerado que la decisión de la jueza de Nueva York de desestimar la responsabilidad de la empresa American Bureau of Shipping (ABS) que declaró apto el petrolero Prestige es favorable a los intereses de España pues declara como aplicable a este caso la legislación norteamericana.

Según han comunicado fuentes de Justicia a la agencia EFE, España sostiene que la legislación aplicable es la de los EE.UU., al ser el país en el que tiene su sede ABS, mientras que ésta dice que es la de las Bahamas, país de abanderamiento del buque pero cuya legislación confiere inmunidad a los barcos abanderados allí. Por esta razón, Justicia destaca que se ''despeja una de las principales cuestiones y dudas'' del proceso.

La resolución es todavía recurrible ante la Justicia estadounidense. Desde el ministerio se ha indicado que caben dos tipos de recursos frente a la decisión judicial: el de apelación a presentar en un plazo de 30 días, o el de reposición, que debe presentarse en 14 días.

El fallo conocido el miércoles supone el rechazo al recurso presentado  el 3 de enero de 2008 por el Gobierno español, que reclamaba una indemnización de 1.000 millones a ABS y a otras empresas afiliadas por considerar que actuaron de forma negligente.

Comentarios