martes. 04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo

La Junta Electoral de Galicia avala la recomendación de llevar el voto de casa

El organismo entiende que que esta sugerencia tiene como objetivo “agilizar” el proceso en un “contexto de riesgo epidémico”

La Junta Electoral de Galicia ha desestimado una reclamación de diferentes entidades políticas contra la recomendación de la Xunta de que las personas electoras lleven el voto preparado desde el domicilio al entender que esta sugerencia tiene como objetivo “agilizar” el proceso en un “contexto de riesgo epidémico”.

La denuncia ha sido presentada por las entidades Ciudadanos de Galicia (ADCG), Coalición de centro Democrático-Autónomos (CCD-AU.TO.NO.MO), Contigo Somos Democracia (CONTIGO), Converxencia 21 (C 21), Por Un Mundo Máis Xusto (PUM+J) y C.E. Unidos por el Futuro! (UNIDOS SI-UDP-DEf).

Estas formalizaron una reclamación contra la Resolución del 29 de mayo de 2020 de la Secretaría General Técnica de la Consellería de Presidencia, Administraciones públicas y Justicia, por la que la Xunta aprobó el protocolo que establece las medidas preventivas en materia de salud pública frente al covid-19 para el desarrollo de la jornada electoral del 12 de julio.

En su resolución, la Junta Electoral indica que “el riesgo de contagio siempre existirá, por mucho que los poderes públicos se esmeren en mantener unas condiciones idóneas de limpieza de los locales electorales y de asepsia de todas las personas que intervienen en el proceso de votación”.

“Esta circunstancia justifica suficientemente la recomendación efectuada, la cual tiene por justa finalidad la de agilizar la emisión del voto en el curso de unas elecciones que van a desarrollarse -dato que resulta clave- en un contexto de riesgo epidémico”, subraya el órgano electoral. 

La Junta Electoral de Galicia avala la recomendación de llevar el...
Comentarios