domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

La Junta Electoral amplía al domingo la recepción de votos de gallegos en el exterior

Un ciudadano deposita un voto. AEP
Un ciudadano deposita un voto. AEP
En Cuba y Venezuela non se han podido tramitar los votos de los residentes 

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido este viernes ampliar hasta el domingo que viene el plazo de recepción de los votos de los ciudadanos gallegos que residen en el exterior debido a las dificultades de transporte provocadas por la pandemia del coronavirus.

Así lo expresa la JEC en el acuerdo que ha adoptado este viernes, en el que señala que esas dificultades han provocado que ni en Cuba ni en Venezuela se haya podido tramitar el voto de los electores residentes "pese a los esfuerzos realizados".

En respuesta a una reclamación de la Vicepresidencia y Consejería de Presidencia de la Xunta de Galicia, la JEC establece en las 11:00 horas del próximo domingo el tope para la recepción de los sobres con los votos de los gallegos residentes en el exterior. Los comicios tuvieron lugar el pasado domingo.

Según la JEC, Correos se ha comprometido a dar esos sobres a las juntas electorales provinciales antes del lunes siguiente a las 08:00 horas.

Sin embargo, la JEC rechaza la petición de la Xunta para "retrasar la fecha de realización del escrutinio general".

Tras indicar que el escrito con el que el Gobierno gallego formula la petición se ha presentado de fuera de plazo, la JEC contesta que la solicitud incumple la ley electoral gallega, exactamente el artículo 37 bis.

En él se dice que "las juntas electorales provinciales realizarán el escrutinio general el octavo día siguiente al de la votación" y concluirán "no más tarde del undécimo día posterior a las elecciones".

También contraviene la ley electoral general, y por ello, concluye la JEC que "ambos textos legales establecen de forma inequívoca que el voto de los electores" residentes en el exterior "debe escrutarse a las 8.00 horas del lunes 20 de julio" sin que quepa opción de aplazamiento.

El órgano que supervisa los procesos electorales, además, se muestra crítico con una serie de reclamaciones de la Xunta, precisamente relacionadas con las dificultades que tendrían los ciudadanos gallegos residentes en el extranjero para votar el 12 de julio.

La Junta recuerda que en un escrito llegó a señalar que podría "incluso" impedirse el ejercicio del derecho al sufragio.

Correos, en este sentido, envió un escrito a la propia JEC en el que recalcaba "las dificultades existentes en ese momento en el tránsito internacional" como consecuencia de la pandemia.

Tanto el parecer de la JEC como el de Correos los conoció la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia.

Con todo, como reconoce el árbitro electoral, se ha hecho desde las administraciones "un importante esfuerzo organizativo y logístico para intentar paliar en la medida de lo posible estos problemas".

Asimismo, la JEC desestima en otro acuerdo adoptado este viernes los recursos de Podemos en el País Vasco sobre las condiciones sanitarias en las que se celebraron las elecciones del domingo pasado.

La Junta ya había dado su visto bueno a las medidas adoptadas por el Gobierno vasco, y por ello, ratifica que éstas "garantizaban unas condiciones adecuadas de circulación para poder acudir a votar".

Quedaron excluidos "segmentos reducidos de población", pero fue por motivos sanitarios "suficientemente justificados en el marco de la situación de pandemia" actual, añade.

La Junta recuerda que una resolución de la Presidencia del organismo, fechada el 11 de julio, la víspera, concluye que "no existían datos que permitieran entender que las medidas adoptadas (...) tuvieran como fin último privar a las personas de su ejercicio del derecho al voto".

La Junta Electoral amplía al domingo la recepción de votos de...
Comentarios