Julio Flores, sobre Pilar de Lara: ''Creo que le ha quedado todo claro''

El teniente de alcalde de A Coruña Julio Flores ha declarado durante dos horas y media como imputado en la pieza separada de la operación Pokemon, denominada Pikachu, en la que hay otras dieciocho personas relacionadas con el ayuntamiento, y a su salida ha confiado en que la instructora tenga "todo claro".

Su testimonio ha comenzado pasadas las siete de la tarde y a los informadores que aguardaban fuera les ha dicho, al culminar, que fue una "declaración exhaustiva y la verdad es que creo que (a la jueza) le ha quedado claro que he actuado de forma correcta en todo momento".

Así, ha confiado en que la instrucción sea lo más rápida posible y que al final se levante su imputación, puesto que "una de las cosas que le he aclarado", ha afirmado el primer teniente de alcalde, edil de seguridad y portavoz municipal del PP, es que su concejalía no tiene "contratos" con Vendex, el epicentro de la presunta trama, y una empresa que él en ningún momento ha citado.

La prensa le ha preguntado si se refería a ese grupo, y él ha contestado que "lógicamente" es el que la jueza está investigando, pero no lo ha mentado.

Se ha referido así veladamente a este grupo pero sin entrar en detalles, porque hay un secreto de sumario, de modo que se ha limitado a decir que "no tengo ningún contrato, ninguna vinculación con esta empresa en mi concejalía. Lo que está investigando (Pilar de Lara) es a esta empresa, lógicamente".

Flores ha indicado que sale "sin ningún tipo de medida cautelar" y su abogado, Esteban Rico, se ha disculpado por no poder abordar el contenido de lo tratado.

"Conocen todos que esta instrucción sigue bajo secreto de sumario y no vamos a ser nosotros los que rompamos ese secreto que se sigue de manera tan escrupulosa. Desde luego, a nosotros nos gustaría enormemente, y hablo como letrado de la defensa, poder tener un conocimiento en profundidad y exhaustivo de todo cuanto se instruye y de todas las diligencias que se pudieran haber practicado para desarrollar y desplegar los medios de defensa de manera adecuada", ha confesado.

Todo con el propósito de "poder terminar con esta situación lo antes posible, de una forma ágil", ha proseguido, para a continuación confirmar que su cliente "sale sin medida cautelar" alguna.

"Ahora nos vamos igual que entramos", ha precisado.

El propio Flores ya había defendido la "corrección" de su gestión a su llegada a los juzgados de Lugo, donde respondió a cuestiones sobre presuntas irregularidades en contratos con la empresa Vendex.

Flores se manifestó a primera hora de la tarde "con todo el ánimo" para responder a todas las preguntas que se le planteen y para "despejar todas las dudas que pueda tener (la jueza) sobre la corrección de la gestión" que ha desarrollado en el Ayuntamiento de A Coruña.

El edil insistió desde un primer momento, y al igual que estos días, en que no tiene "ningún contrato con esta empresa" y en que está dispuesto a "despejar todas esas dudas" y saber "exactamente cuáles son las circunstancias" que han llevado a la jueza a llamarlo a declarar.

Preguntado por los informadores si se encuentra tranquilo, contestó: "Por supuesto".

Su declaración estaba prevista para las cinco y media, pero se demoró porque se alargó el testimonio de Susana Martínez Portabales, jefa del Departamento de Cultura, que estuvo de cuatro a siete de la tarde.

Por la mañana fue el turno de la responsable del área de Contratación, Gloria María Díaz Crespo.

Comentarios