Un juez pide investigar si O Porriño hizo "sistemáticamente" contratos "a dedo"

Traslada testimonios al Tribunal de Cuentas y la justicia penal a raíz de unas reclamaciones de impago de facturas por servicios sin licitar

Casa consistorial de O Porriño. GOOLEMAPS
photo_camera Casa consistorial de O Porriño. GOOGLEMAPS

El juzgado Contencioso-Administrativo 1 de Pontevedra ha remitido sendos testimonios de particulares para que el Tribunal de Cuentas y la jurisdicción penal investiguen las prácticas por las que, presuntamente, el Ayuntamiento de O Porriño contrató servicios de forma "irregular" durante "un periodo prolongado de tiempo". 

Así lo traslada en dos sentencias, emitidas tras las reclamaciones de tres empresas ante supuestos impagos de facturas de 2017 y 2018, con importes de 352.000 y 85.600 euros, por servicios de limpieza y desbroces de viales prestados sin contrato. Lo cierto es que, a tenor del relato de estas compañías, el juzgado deduce que fueron contratos adjudicados "directamente a dedo, de manera verbal", sin someterlo a licitación ni fijando el precio o el contenido. 

La consecuencia es que, primero, desestima los recursos de las empresas al entender que "asumieron el riesgo de prestar el servicio en esas condiciones ilícitas" debido a "las ventajas evidentes que obtendrían". Un motivo por el que exime al Ayuntamiento de abonar las facturas. Pero, al constatar que sí pagó otras en similares condiciones por "varios cientos de miles de euros", determina que "es necesario que la máxima autoridad de control, el Tribunal de Cuentas o incluso la jurisdicción penal, investiguen lo sucedido y exijan esas responsabilidades", ya que el propio gobierno municipal no abrió pesquisas para depurarlas. 

El magistrado insiste en que lo acontecido es "intolerable para una administración pública" y, además, se hizo "con carácter sistemático y generalizado". 

PUGNA POLÍTICA. El PP local calificó de "escándalo maiúsculo" la situación y recalcó que "salpica" a la Diputación de Pontevedra debido a que el concejal Manuel Carrera, que "deu a alcaldía" a la socialista Eva García de la Torre con su voto como edil independiente y está imputado "pola trama clientelar de O Porriño", es asesor del PSOE en la institución provincial. 

García de la Torre replicó que le "consta" que Carreira "nada irregular o ilegal hizo" y atribuyó la "situación judicial" de O Porriño a que el PP "denuncia sistemáticamente la gestión del concello desde 2016" como parte de una "ofensiva judicial y mediática acelerada" en la que basa su estrategia de oposición contra ella y contra la presidenta provincial, Carmela Silva.