domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Juárez asegura que Resistencia Galega está debilitada, pero ''activa''

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha asegurado esta mañana que el grupo terrorista Resistencia Galega está "cada vez más debilitado" aunque "sigue existiendo".

En su intervención en el programa "Galicia por diante", de Radio Galega, Juárez ha recordado la capacidad operativa de este grupo, cuyo número de miembros activos no ha querido precisar, tras la explosión del pasado mes de agosto en Vigo.

El delegado del Gobierno ha valorado la "rectificación" por parte de algunos grupos políticos tras la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó el pasado día 13 a varios miembros de este grupo por participación en organización terrorista.

Juárez ha insistido en la necesidad de alejar el radicalismo del discurso político tras dos años de "mucha tensión social y política" "alimentada por la situación económica".

"La tensión política no conduce a nada", ha advertido el delegado del Gobierno.

Por ello, ha instado a todas las fuerzas políticas a "reflexionar" y ha precisado que "no es incompatible discrepar con llegar a acuerdos en algunos aspectos".

Durante la entrevista, Juárez se ha referido también a la oleada de incendios que está afectando este verano a Galicia y ha destacado la "dificultad" que supone no contar con un "retrato robot" tipo de los incendiarios.

El caso del joven estudiante universitario al que se le imputan 16 incendios forestales en Tomiño es "paradigmático" de la "amplia tipología de incendiarios" que existe en Galicia, ha señalado Juárez, quien ha vuelto a apelar a la colaboración y concienciación ciudadana, especialmente en el ámbito rural, donde todavía sigue habiendo cierta "comprensión" con este tipo de delitos.

El delegado del Gobierno ha destacado el "compromiso" del Ejecutivo central con este problema y ha asegurado que el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha estado "pendiente" todo el verano de lo que ocurría en Galicia.

Sobre la posibilidad de crear un cuerpo especial de Policía, como Ertzaintza o los Mossos d'Esquadra, para luchar contra los problemas específicos de la Comunidad, Juárez ha defendido el actual modelo de Policía adscrita. "Está funcionando bien", ha apostillado.

Juárez ha insistido en que la relación entre administración central y autonómica es "fluida" más allá de pequeñas discrepancias, como en el caso de la política energética, motivos por el distinto ámbito de actuación de los gobiernos.

Diferencias existen también en la reforma de la administración local, frente a la cual se ha creado un grupo de alcaldes en Galicia, un tema en el que Juárez ha apelado al "diálogo" para llegar a la "meta final".

El delegado del Gobierno ha defendido la actuación económica del gabinete de Mariano Rajoy que ha evitado el rescate y hace que España se encuentre "mucho mejor que hace un año" construyendo unos "cimientos más sólidos" para un modelo de crecimiento "más duradero".

"La salida de la crisis no va a ser rápida", ha reconocido Juárez.

Por otro lado, ha defendido la contratación del exdiputado socialista José Manuel Lage Tuñas como asesor de transparencia de la Diputación de Ourense mientras que ha criticado las palabras sobre el franquismo del alcalde popular de Beade, Senén Pousa, al que ha instado a "reflexionar" por unas declaraciones "fuera de lugar".

Juárez asegura que Resistencia Galega está debilitada, pero ''activa''
Comentarios