Juan Carlos I se relaja en Sanxenxo

Tras su llegada a Peinador, el rey emérito se desplazó a la casa que su amigo Pedro Campos tiene en Nanín ► En la vivienda del presidente del Náutico el monarca disfrutó de una comida a base de pescado fresco de la ría
Juan Carlos I, saludando. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Juan Carlos I, saludando. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Exactamente a un mes de cumplirse un año desde su última visita, Juan Carlos I vuelve a pisar suelo español, a sus 85 años. Y lo hace envuelto en el más absoluto mutismo, que también está caracterizando a todo su entorno, mientras las voces críticas y partidarias de esta visita, que se celebra un mes antes del período electoral en Galicia, vuelven a hacerse oír en todo el país, y también en el municipio de Sanxenxo, donde permanecerá hasta el próximo domingo para entrenar y participar en las regatas de la Copa de España 6 metros que se celebra este fin de semana en el Real Club Náutico de Sanxenxo.

Su llegada a Galicia, en un lujoso avión privado Bombardier Global 500, en el que previamente se desplazó de Abu Dabi a Londres el pasado lunes 17, se produjo en medio de una gran expectación mediática a las 13.38 horas, cuando aterrizó en el aeropuerto de Peinador, procedente de Stansted.

Juan Carlos I, a su llegada a Peinador. DAVID FREIRE
Juan Carlos I, a su llegada a Peinador. DAVID FREIRE
Ambiente en Peinador. DAVID FREIRE
Ambiente en Peinador. DAVID FREIRE

A pie de pista le esperaba su íntimo amigo y presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos, que había abandonado su chalet de Nanín (Sanxenxo) dos horas y media antes, en el asiento del copiloto y evitando dirigirse a los medios, para regresar a las 14.35 horas conduciendo un Mercedes, ya con el rey emérito a su lado, por la ruta que atraviesa el centro del municipio de Sanxenxo desde la AP-9, a diferencia del año pasado, cuando utilizó la PO-308.

Vídeo: Alba Moledo Ucha

A su entrada en la casa de Campos, donde permanecerá durante los próximos días, como en su anterior visita, Juan Carlos I se limitó a saludar a los medios de comunicación y a los vecinos y vecinas que le hacían la espera a través de la ventanilla, que no hizo ademán de bajar en ningún momento, y con la vista al frente.

Vídeo: Alba Moledo Ucha

Gastronomía y descanso

El rey emérito pasó toda la jornada de este miércoles en casa de su amigo Pedro Campos, donde pudo disfrutar de una comida preparada para darle la bienvenida, en la que el pescado fresco de la ría fue el producto estrella. "Género bueno como siempre piden, que es el que le gusta a él y a todo el que viene aquí a Sanxenxo, nada especial". Así lo aseguró la responsable de Pescados de la Ría Piliña quien, con la mayor discreción, abastece habitualmente la casa de Campos durante las visitas del rey emérito a Sanxenxo de productos frescos del mar, llegados directamente de la Plaza de Abastos de Portonovo, y que, como en ocasiones anteriores a la marcha de Juan Carlos I a Abu Dabi, acudió a llevar la mercancía al inmueble durante el mediodía de este miércoles.

Pescados de la ría Piliña. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Furgón de Pescados de la Ría Piliña, en el entorno de la casa de Pedro Campos. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El resto de la tarde, Juan Carlos I se centró en descansar, en disfrutar de la compañía de Campos y otros allegados en el interior del inmueble, con vistas directas a la playa de Nanín, y en preparar la jornada de entrenamiento y la prueba deportiva.

Durante la mañana de este jueves se espera que el rey emérito sí haga acto de presencia en el entorno del Náutico, y que se suba a bordo del Bribón, el barco en el que compite habitualmente y que está adaptado a sus necesidades de movilidad, si bien no está previsto ningún evento, a diferencia del pasado año, con el objetivo de que tanto el rey emérito como su entorno en el Náutico mantengan un perfil bajo, a pesar de la expectación mediática.

Telmo Martín

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, rehusó ofrecer valoraciones durante la mañana de este miércoles sobre la llegada del rey emérito a Sanxenxo y aseguró ante los medios que no tiene previsto ningún encuentro con él, a diferencia del año pasado, cuando acudió a un almuerzo en casa de Pedro Campos. En este sentido, también aseguró que tampoco prevé asistir por el momento a ningún acto en el Nautico, afirmando que el próximo sábado por la mañana prevé asistir a un paseo con Mariano Rajoy por la senda de Dorrón y que luego acudirá a "unha comida con amigos en Vigo".

Por su parte, el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenco (CETS), Alfonso Martínez, aseguró que las reservas en hoteles se encuentran al mismo nivel que suelen situarse durante el desarrollo de este circuito de regatas en el municipio, con picos en de ocupación en hoteles como el Carlos I y el Rotilio, donde habitualmente se alojan los deportistas.

Alfonso Rueda

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reiterado que la visita del rey emérito "no es una mala cosa, sino todo lo contrario" desde el punto de vista de la promoción turística de la comunidad gallega.

A preguntas de los periodistas durante un acto en Salvaterra, Rueda ha insistido en lo dicho "estos días incluso ahora que parece que es inminente la llegada", y que "no hay ningún tipo de comunicación oficial por lo menos a la Xunta", con lo cual "se trataría de un viaje eminentemente privado".

"Si se confirma, como parece, la presencia del rey emérito aquí, desde el punto de vista de posicionamiento de Galicia, en cuanto a que se hablará mucho durante estos días de Sanxenxo y de Pontevedra y de Galicia, desde el punto de vista de la promoción turística no es una mala cosa", ha señalado.

"Fuera de eso" ha evitado hacer "valoraciones sobre su presencia y las circunstancias que la rodean", puesto que no le corresponde hacerlas, según ha dicho.

En todo caso, ha repetido que agradece que, "dentro de muchos sitios, una vez que ha decidido desplazarse a España, podría haber elegido, que elija a Galicia no es una mala cosa sino todo lo contrario" para la promoción de la comunidad.

Congreso

Portavoces de Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Más País y BNG en el Congreso afearon este martes la visita del rey emérito, subrayando que el viaje es una muestra de la "impunidad" que, manifestaron, "no es digno de recibir honores". El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ve "desafortunado" el viaje, mientras que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, valoró que la visita "demuestra la impunidad" y el líder de Más País, Íñigo Errejón, opina que "debe una disculpa" a los españoles.

Comentarios