El rey Juan Carlos ha presidido este domingo en la sede del Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS) la entrega de trofeos de la octava edición de la regata que lleva el nombre del emérito, en la que fue quinto con el Bribón, con el que compitió el viernes y el domingo en la clase 6M.
La ceremonia de premiación en Sanxenxo ha comenzado con diez minutos de retraso, a las 18.40 horas, y el rey ha sido el último en subir al escenario, donde se ha acomodado en la zona central, apoyado en un taburete alto y con un bastón en la mano, que luego ha dejado en el asiento en los cerca de 50 minutos que ha durado el evento.
Al atardecer, aún con sol, Juan Carlos I ha comparecido con camisa blanca y pantalón azul en la azotea del náutico.
El emérito ha escuchado algún grito aislado de "viva el rey" y muchos aplausos mientras se posicionaba para la ceremonia.
El rey ha aplaudido a los premiados de cada categoría, empezando por los de vela adaptada, y ha conversado con uno de ellos, que se ha acercado a él para mostrarle una foto de una edición anterior.
En el acto, también ha participado la infanta Elena, que ha vestido pantalón azul marino y una camisa tipo sahariana de lino blanco.
Elena ha entregado premios a los segundos clasificados de esa categoría y también ha recibido el del tercer puesto de la clase 6M con el Erica.

En esa categoría, en la que se impuso el Alibabá, de Miguel Lago, compitió el Bribón, que, con el rey Juan Carlos I a la caña, fue quinto después de cuatro mangas validadas en tres días de competición, la última de ellas este mismo domingo.
El Mirfak, de la Armada Española, se ha llevado la categoría de cruceros en la regata Rey Juan Carlos I y también el Botafumeiro de Plata del trofeo Presidente Xunta de Galicia, que engloba tres regatas: la Infanta Elena, en A Coruña, el trofeo Príncipe de Asturias de Baiona y la de Sanxenxo.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el vicepresidente, Diego Calvo, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, el presidente del RCNS, Pedro Campos, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, además de representantes de los patrocinadores, han arropado al exmonarca.
Juan Carlos I llegó a Galicia el pasado lunes, 25 de septiembre, para afrontar su cuarta visita a España desde su marcha a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020.

A sus 85 años, el emérito ha vuelto a alojarse en casa de su amigo Pedro Campos, el armador del Bribón, quien le recibió con su coche a pie de pista en el Aeropuerto de Vigo.
En Galicia estuvo cerca de su hijo, el rey Felipe VI, que el jueves inauguró el Foro La Toja-Vínculo Atlántico en O Grove, a apenas 15 kilómetros de Sanxenxo, pero no llegaron a verse.
Juan Carlos I sí recibió el jueves la visita de su hermana, la infanta Margarita, que llegó a Galicia con sus hijos, Alfonso y María Zurita, y su nieto Carlos.
Desde el viernes, le acompañó en Sanxenxo la infanta Elena, que también compitió en la regata, aunque a bordo de otro barco, el Erica.
La intención de Juan Carlos I es regresar a Abu Dabi este lunes desde el Aeropuerto de Vigo.