López Bourio: ''Es escandaloso que internet no llegue al rural''

José María López Bourio, presidente de Agestic (Foto: AGN)
photo_camera José María López Bourio, presidente de Agestic (Foto: AGN)

La Asociación Gallega de Empresas Tecnológicas de Información y Comunicación (Agestic) promueve el Encuentro de Mujeres Emprendedoras, TIc e Igualdad, que se celebrará en Santiago de Compostela el próximo día 13 de marzo. La iniciativa está dentro del proyecto (ni+ni-) Igualdad de Género en la Sociedad de Información, desarrollado por el Ministerio de Industria. José María López Bourio, presidente de Agestic, recuerda que la iniciativa va dirigida a "mujeres gallegas emprendedoras que trabajan con tecnología y tienen que conciliar vida laboral y familiar".

P: ¿Qué piden mujeres gallegas que se acercan a las nuevas tecnologías?

R: Los expertos dicen que hay que cualificar más a las mujeres, que internet no es todavía un instrumento básico para ellas, que hay problemas graves de conectividad a las nuevas tecnologías en el medio rural... Hay datos que son escandalosos. Las compañías de telefonía no dan servicios de calidad de acceso a internet a queserías artesanales, a cooperativas, a pymes...

P: ¿Existe interés por parte de la mujer rural para incorporarse a las tecnologías de la información y la comunicación?

R: Galicia es una sociedad matriarcal. La mujer lleva el peso de la casa.Hay explotaciones agrarias, viveros forestales, empresas dedicadas a la exportación de flores, turismo rural y pymes dedicadas a la ingenería forestal que están lideradas por mujeres. Y necesitan una calidad en los servicios para sacar adelante sus proyectos.

P: ¿Hay otros puntos débiles?

R: Les hace falta formación. Muchas mujeres creen que internet sirve sólo para el ocio. Hay que explicarles que también puede ser un instrumento de trabajo.

P: ¿Cuáles son los cauces para resolver las carencias?

R: Agestic elaborará un informe que remitiremos al Ministerio de Industria. Las empresas exigen conectividad para determinadas explotaciones porque, por ejemplo, tienen que enviar los análisis al Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal) y no pueden consultarlo en internet. Hay que potenciar la teleinformación para conciliar vida familiar e profesional.

P: Las compañías de telecomunicaciones buscan la rentabilidad y desatienden los núcleos rurales.

R: Claro. Agestic reclama un servicio universalizado. Los derechos de acceso a la conectividad tienen que ser universales. Para fijar población rural al medio rural y mejorar la calidad del campo gallego hay que darle energía eléctrica de calidad, una línea de ADSL...

P: ¿Qué medidas tomarán?

R: Pediremos al Ministerio de Industria que le exija a las compañías de telecomunicaciones que solucionen estos problemas. Es nuestra función.

P: ¿Confían en conseguir mejoras?

R: Sí. Las compañías tienen que ser conscientes de la dispersión de Galicia, de que aquí hay 30.000 núcleos de población. Telefónica se queja de que , tras su inversión en el medio rural, sólo consiguió 7.500 nuevos clientes en un año. Eso quiere decir que no se ha preocupado de difundir las mejoras. Hay que explicar para qué sirven las nuevas tecnologías. La gente permanece así en desigualdad de condiciones.

P: ¿Qué papel juega la Xunta?

R: Está invirtiendo. Pero es difícil llegar a los pequeños núcleos de población. Hay que buscar nuevas soluciones. A un ciudadano no se le puede negar un servicio básico. Y esto ayudaría a fijar población al campo.

P: ¿La mujer gallega accede más a las nuevas tecnologías que el hombre?

R: Un 35% de las mujeres empresarias gallegas empresarias o trabajadoras utiliza el ordenador. Y los hombres, más de un 42%. Son datos del Instituto Galego de Estatística.

P: ¿Por qué se produce esta situación?

R: Por la dificultad de combinar vida familiar y laboral, y por la dificultad para contar con tiempo para formarse. La solución puede llegar por la teleformación; pero también hace falta conectividad.

Comentarios