sábado. 22.02.2020 |
El tiempo
sábado. 22.02.2020
El tiempo

José Manuel Pérez Canal se postula a la CEG para "superar divisiones"

José Manuel Fernández Alvariño, entre José Manuel Pérez Canal (derecha) y Jesús Quintá García (izquierda), este martes martes en Santiago (Foto: EFE / Xoán Rey)
José Manuel Fernández Alvariño, entre José Manuel Pérez Canal (derecha) y Jesús Quintá García (izquierda), este martes martes en Santiago (Foto: EFE / Xoán Rey)
El presidente de la patronal de empresarios de Ourense se presenta como una figura "de consenso" que aspira a modernizar la patronal poniendo en marcha nuevos proyectos

El presidente de la patronal de empresarios de Ourense, José Manuel Pérez Canal, ha resaltado este jueves su decisión de "dar un paso" al frente para liderar la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y se presenta como una figura "de consenso" que permita "superar las divisiones" que había con la directiva anterior, frente al otro candidato, también orensano, Antonio Diéter, quien pide una "renovación".

Los dos candidatos ourensanos han oficializado ya sus candidaturas, cuyo plazo culmina este viernes, de tal forma que el próximo 15 de enero pugnarán por representar al sector empresarial gallego mientras apuran sus conversaciones con las diferentes agrupaciones a nivel gallego para recabar apoyos. 

En declaraciones a Efe, el actual presidente de los empresarios orensanos y cogerente de la empresa Aceites Abril, ha resaltado que después de más de dos años al frente de la confederación de Ourense ha considerado que es el momento de "dar este paso" para intentar modernizar la confederación y poner fin a "esta división" actual, hecho que pasaría, ha manifestado, por poner en marcha nuevos proyectos.

Su plan de acción pasaría por la elaboración de un Plan Estratégico a "cuatro años vista", que conllevaría "un ajuste económico importante" con el "consenso" y la aportación de todas las agrupaciones y sectores representados en la confederación gallega. Entre sus propuestas, ha señalado que el primer paso es "aprobar las cuentas" y además aboga por "prescindir" de gastos que "no son necesarios", ha señalado, en alusión a más asesores externos o a la necesidad de "un pequeño ajuste" en los gastos de personal, que ha matizado que no se traducirá en despidos.

Actualmente, la entidad cuenta con "un desfase" de unos 350.000 euros anuales, en lo que se refiere al equilibrio entre ingresos y gastos, ha precisado.
"Mi objetivo es modernizar la CEG y superar la división existente", ha apuntado Pérez Canal, quien propone además la creación de "un Código Ético -ya existe en la confederación de Ourense- con su reglamento de contratación y por una transparencia de gestión", con revisiones trimestrales de las cuentas a fin de que la CEG vuelva a ser "el estandarte" de los empresarios gallegos, en el que "todos se vean representados".

Tras recabar bastantes apoyos en Ourense y también en Lugo, Pérez Canal continúa manteniendo reuniones con diferentes sectores para sumar votos en otras ciudades como A Coruña. 

"No quiero una Confederación presidencialista sino participativa", ha remarcado Canal, quien ha desmentido que su proyecto sea "continuista", como así lo aseguraba estos días el otro aspirante, Antonio Diéter. 

Sobre su oponente, ha señalado que no lo ve "validado" para liderar la CEG tras advertir de que se limita a "hacer labor de oposición y a obstruir" el trabajo de los empresarios. También, ha hecho alusión a un posible "conflicto de intereses" con su trabajo actual como directivo, en cursos de formación. 

Por su parte, el otro candidato, Antonio Diéter, presidente de la asociación de empresas de formación de Ourense y director de un colegio, ha defendido el "cambio" en la institución que pasa por "una CEG más moderna y dinámica, acorde con los tiempos actuales". 

"Actualmente, la situación de la CEG es de descrédito", ha remarcado este empresario, quien ha criticado la gestión con Fernández Alvariño al frente ya que "tenían que saber cuál era la situación y ponerle remedio". Para Diéter, el proyecto de Pérez Canal significa "más de lo mismo" y ha abogado por la necesidad de cambio. En caso de ganar, su primera propuesta incluye hacer "una evaluación de la situación" para decidir "cuál es la CEG que se puede sostener" y que sea viable.

Además, reclama una "reforma de estatutos" que acerque más la CEG a los asociados tras asegurar que los actuales "son poco democráticos", así como un reglamento de régimen interno. También ha añadido la posibilidad de "limitar a un máximo de dos el número de legislaturas", al frente de este organismo y un código ético "que evite que cargos electos puedan poner la confederación a su servicios.

José Manuel Pérez Canal se postula a la CEG para "superar divisiones"
Comentarios