José Mª García Buitrón: "La gente de En Marea sí tiene peso en Podemos"

García Buitrón (Toreno, 1945)
photo_camera García Buitrón (Toreno, 1945)

José Mª García Buitrón, urólogo jubilado y senador por En Marea, coordina la renovación de Podemos en la comunidad. Él cree que saldrán reforzados de una crisis "con sello gallego" y de la que no culpa únicamente a Rioboo.

¿Mantiene el calendario previsto para renovar Podemos Galicia?


Sí. Estamos pendientes de iniciar el proceso electoral y queremos que acabe cuanto antes para abrir una nueva etapa, pero sin fechas.

¿Y será usted candidato?

Yo en la vida nunca me propongo ni me descarto en casi nada. No contaba con estar en Podemos, no contaba con ser senador, no contaba con dirigir la gestora... Y en esto será lo mismo, aunque mi intención no es presentarme.

¿Qué tal se ve en este papel de pacificador del partido en Galicia?

¡Supongo que me escogerían por viejo! [risas] Yo solo formo parte de un equipo que está bien diseñado y que tiene un reto por delante.

¿Dañó esta crisis a Podemos?

Seguro, porque estas cosas nunca favorecen. Pero como en todas las crisis, debe verse como una oportunidad, en este caso para renovarse, coger nuevos bríos, reorganizarse. No hay que olvidar que somos una organización joven que todavía está sedimentando y estamos en un contexto condicionado por la velocidad a la que cambia todo; y eso es lo que genera cierta convulsión.

¿Comparte las críticas a Madrid por tratar de solucionar esta situación con un 'dedazo' de su líder?

Esta crisis no la provoca Madrid sino que lleva sello gallego y no hay que buscar responsables más allá. Había un debate que no éramos capaces de resolver, se toma la decisión de disolver el consejo gallego y, a partir de ahí, el partido a nivel estatal actúa porque se queda sin organización en Galicia. Lo que hacen es ordenar un adelanto electoral, pero en ningún caos es eso un 'dedazo'.

¿Toda la culpa es de Rioboo?

Entre todos la matamos y ella sola se murió [risas]. Nunca hai un solo actor en estas crisis, aunque obviamente a él le toca asumir la responsabilidad que tiene como secretario general, porque en esto siempre son responsables las cúpulas y no las bases. Hubo una falta de entendimiento y diferencias políticas irreconciliables.

¿Es cierto que fue Rioboo quien lo fichó para Podemos Galicia?

Sí, sí. Contactó conmigo a través de Twitter y cuando se puso en marcha el proceso me dijo si quería participar y yo acepté. Y estoy encantado y reconocido. Yo le mantengo el reconocimiento y el aprecio que me toca, más allá de que crea que se ha equivocado desde el punto de vista del momento y la oportunidad política.

¿Puede Podemos llegar partido en dos a las autonómicas gallegas?

Creo que esto lo resolveremos rápido. Y si no es así sería una mala noticia para nosotros. Saldremos reforzados para enfrentarnos a todos los procesos electorales.

¿Como En Marea o en solitario?

Está por ver. Pero la base de partida, lo que tenemos ahora, es la coalición. Y a partir de ahí, se darán los debates pertinentes.

¿Que le parece una coalición En Marea con el BNG integrado?

No tengo ninguna opinión favorable o desfavorable. Lo que tenemos que conseguir es que sea un proyecto más participativo, más ciudadano y mucho menos partidario, algo que por cuestiones de premura y de tiempos no se dio en las generales. Pero debe ser un proceso que no excluya a nadie.

¿Es optimista sobre un Gobierno de progreso en Madrid?

Me gustaría, pero son negociaciones complicadas. Cada día lo veo de una manera, la verdad.

Se dice que En Marea no pinta nada en las negociaciones.

No estoy de acuerdo. No se formó un grupo parlamentario propio por decisiones políticas pero creamos un grupo confederal donde estamos todos, así que en ese sentido pinta, claro que pinta. La gente de En Marea está trabajando en la elaboración de propuestas.

Pasó por varias siglas como EG, PSOE, Podemos... ¿se siente un culo inquieto de la política?

Si eso ocurriese en dos años podría ser sospechoso, pero fue en 70 años. Y en política siempre tuve papeles más bien secundarios. Porque yo soy médico antes que político. A mí me gustan la cirugía, los pacientes, los retos...

Comentarios