''Hay que seguir apostando por la energía nuclear por sus bajos costes y fiabilidad''

El presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), José Emeterio Gutiérrez, aseguró que las centrales nucleares radicadas en España "cubren la base de la demanda del sistema eléctrico" y apostó por seguir empleando esta energía para generar electricidad por su "bajos costes", su "limpieza" y "su fiabilidad". En un contexto de "encarecimiento" del consumo de energía eléctrica, el responsable del organismo considera "fundamental" que este recurso sea "barato" para dar competitividad a las industrias del sector e incrementar sus niveles de exportación.

Así las cosas, apostó porque España siga la tendencia iniciada por varios países del mundo y "revierta" el cierre de instalaciones nucleares para "seguir usando sus activos siempre que operen de forma segura". En este sentido, sentenció que el parque de centrales con el que cuenta el territorio español trabaja "de forma extraordinaria" y constituye una actividad industrial "que para sí quisieran muchos países", dada la "experiencia y profesionalidad" de sus plantillas. Por ello, apostó por prolongar el empleo de centrales "hasta los 60 años", frente a los 40 permitidos en la actualidad.

Así lo expuso este martes en Santiago José Emeterio Gutiérrez durante el acto de presentación del 36º Congreso Nuclear Español que, desde el miércoles y hasta el viernes, prevé reunir en Compostela a unas 700 personas.

Para ver materializadas sus reivindicaciones, el organismo exige la puesta en marcha de medidas "activas" por parte de los gobiernos a la hora de definir el mix energético que regirá el sector en 2030. En opinión del presidente de la SNE, debe ser "equilibrado" y velar porque las compañías puedan acceder a energía barata para fomentar su competitividad.

En su opinión, la nuclear debe ser una de las claves de ese mix, además de las energías renovables y terceras opciones como el gas o el carbón. En este punto, el directivo calificó de "absolutamente imprescindible" que el Ejecutivo central y la oposición alcancen un pacto de Estado en materia energética para ofrecer al sector un escenario "estable". La sociedad también instó a la Administración estatal a invertir en nuevas redes de transporte o en la expansión del coche eléctrico.

Además, el colectivo apoya la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares para acumular el combustible que ya han empleado las centrales y que podrá ser "reutilizado". Gutiérrez, que apuesta por su creación por razones "económicas y de eficiencia" y "no políticas", considera que la instalación sería "limpia y segura".

En estas expectativas de futuro para la energía nuclear hay espacio para Galicia. El presidente de la SNE aseguró que la comunidad cuenta con las características técnicas necesarias para acoger instalaciones nucleares. "Puede ser territorio para construir centrales o cualquier otra instalación", sentenció. Con todo, añadió que el debate actual del sector no se centra en la búsqueda de nuevas ubicaciones y dijo que la Xunta no le ha transmitido un posible interés por aumentar el peso que tiene la actividad en la región.

El sector
José Emeterio Gutiérrez aseguró que el sector de la energía nuclear está "tremendamente vivo" en la actualidad y que trata de esquivar la crisis económica. La actividad emplea a 30.000 personas en España, según datos de la SNE. Su presidente la situó como "una de las pocas que está creando empleo" debido al funcionamiento de la demanda interna, pero sobre todo a la externa, derivada de la construcción de nuevas centrales en países como Francia, Finlandia o China. Y es que hoy en día hay en todo el mundo un total de 60 instalaciones en construcción, lo que supone casi el triple que en 2007 (33 emplazamientos).

Al margen de la crisis económica, Gutiérrez explicó que el sector en España sigue bajo los efectos de la "encrucijada energética" derivada de la crisis del petróleo de los años 70. "Permanece y está acentuándose con las políticas de respeto medioambiental y control de la emisión a la atmósfera de los gases de efectos invernadero", aclaró el directivo. Con todo, auguró el final de "un largo túnel" para la actividad y la llegada de su "renacimiento".

Congreso
Con el objetivo de mostrar a la sociedad el resultado de los trabajos y proyectos desarrollados por el sector nuclear español, la organización celebra en Santiago su congreso anual. La cita comenzará mañana miércoles en el Palacio de Congresos y Exposiciones y se prolongará hasta el viernes. La SNE espera la asistencia de unas 700 personas, que podrán presenciar una exposición comercial en la que participarán 34 empresas nacionales e internacionales dedicadas a la fabricación de equipos, al suministro para las centrales, al tratamiento del combustible o al diseño de material.

En el marco del evento se celebrarán 28 sesiones con más de 260 ponencias sobre la explotación de centrales, su construcción y desmantelamiento, la medición nuclear o la formación en este ámbito. El programa se completa con tres sesiones plenarias, dos monográficas y un debate sobre el ahorro vinculado a la eficiencia energética, según explicó el presidente del comité organizador, Pedro Ortega.

El congreso acogerá además un curso impartido por jóvenes expertos en energía nuclear, dirigido especialmente a estudiantes de educación secundaria o universitarios. La organización prevé que unos 150 alumnos y profesores gallegos asistan al curso, que durará tres horas y será gratuito.

Y es que la SNE está integrada por una comisión denominada Jóvenes Nucleares que tiene entre sus objetivos el de facilitar la incorporación de este colectivo al sector. Con ello quieren evitar la "fuga de cerebros" que existe en España en el campo de la energía nuclear, ya que países europeos estás captando jóvenes españoles "muy bien formados" para incorporarlos a su actividad.

Comentarios