El Gobierno nombra a José Antonio Sebastián comisionado para el Corredor Atlántico

Rueda, Barbón y Mañueco asisten a la jornada. El objetivo es reivindicar la infraestructura ferroviaria y su inclusión en la agenda del Gobierno para paliar las diferencias que existen respecto a la zona mediterránea 
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se saludan a su llegada a la cumbre. EUROPA PRESS
photo_camera El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se saludan a su llegada a la cumbre. EUROPA PRESS

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha nombrado a José Antonio Sebastián comisionado para el Corredor Atlántico, para impulsar el desarrollo de la infraestructura y los servicios ferroviarios, al tiempo que crea una delegación permanente para el seguimiento y coordinación de este pasillo.

Con este nombramiento, dice Transportes en una nota, se pretende agilizar el despliegue de la infraestructura para potenciar el transporte de mercancías por tren en España y la conectividad con Europa, especialmente con Portugal y Francia, en un proyecto dotado con 2.477 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos de la UE.

De esa cantidad, los Presupuestos Generales del Estado de 2023 recogen una partida de 1.648 millones de euros en inversiones para avanzar en completar y ampliar el Corredor Atlántico, una cifra muy similar a la reservada para el Corredor Mediterráneo.

El comisionado prevé convocar una primera reunión de alto nivel en Asturias con los principales actores del Corredor Atlántico para poner en común las necesidades y prioridades de la infraestructura ferroviaria.

José Antonio Sebastián Ruiz era hasta ahora gerente de Material de Renfe Mercancías y conoce de primera mano, según el Ministerio, un sector que pretende duplicar la cuota modal del tren en el transporte terrestre de mercancías, hasta llegar al 10%.

Licenciado en Geografía y Máster en Derecho y Gestión del Transporte, Sebastián ha dedicado los últimos 15 años de su vida al transporte de mercancías por ferrocarril tanto en el ámbito público como en el privado y cuenta también con experiencia docente.

Rueda, Barbón y Mañueco presiden la cumbre

Con un apretón de manos de los presidentes de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha arrancado este viernes la cumbre autonómica que será un "punto de inflexión" en el impulso al Corredor Atlántico del Noroeste.

En un acto en el que se han citado alrededor de mil asistentes, entre políticos y empresarios, el objetivo de los tres Gobiernos es reivindicar la infraestructura ferroviaria y su inclusión en la agenda del Gobierno para paliar las diferencias que existen actualmente respecto a la zona mediterránea del Estado.

Los presidentes buscan que el Ejecutivo acepte poner en marcha un plan director que atienda las necesidades del noroeste e impulse las inversiones con el apoyo de la UE, así como la autorización de un alto comisionado para el Corredor Atlántico, similar al que ya tiene el Corredor Mediterráneo.

Todas estas peticiones se plasmarán en una declaración institucional a la que los presidentes de los respectivos Ejecutivos al final de la jornada que tiene lugar en la capital gallega.

En el acto de inauguración, el vicepresidente y responsable de Economía de la Xunta, Francisco Conde, ha puesto en valor este encuentro que servirá para “diseñar una estrategia conjunta para un proyecto común” en un momento en el que “el corredor es irrenunciable”.

"España tiene que seguir trabajando en garantizar el equilibrio entre los territorios", ha explicado el número dos del Gobierno, anfitrión que considera necesario “reivindicar lo que nos une” con el objetivo de que la zona noroeste de la península se convierta “en un eje prioritario también dentro de Europa”.

El alcalde socialista Xosé Sánchez Bugallo ha reiterado que España debe “trabajar por articularse internamente” y porque favorezca al importante crecimiento y transformación que se ha vivido en las últimas décadas.

Comentarios