lunes. 16.12.2019 |
El tiempo
lunes. 16.12.2019
El tiempo

Jorquera: "O BNG debe iniciar unha nova etapa"

Asume que el nacionalismo gallego está en una "situación crítica" y afirma que no tiene la aspiración de presentarse en la próxima asamblea del partido

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, afirmó que comparte la idea de que el BNG "necesita iniciar unha nova etapa" y dijo que "esa nova etapa posiblemente necesite de novos referentes e novas caras que a representen".

Francisco Jorquera ha asumido, en el espacio 'A Entrevista' de Radio Galega, que el nacionalismo gallego está en una "situación crítica" y afirmó que no tiene la aspiración de presentarse en la próxima Asamblea del BNG para ser portavoz nacional sino que en dicho proceso de debate abierto en el seno de la formación contribuirá como un militante más.

Jorquera no es partidario de acelerar el proceso de debate sobre la fórmula con la que el Bloque debe concurrir a las próximas elecciones autonómicas, y cree que primero se debe clarificar también la posición de En Marea, después de que en los últimos días el líder de Podemos en Galicia abriese la puerta a que esta formación concurriese en solitario a los comicios gallegos.

"Eu considero que para Galicia é fundamental que existan referencias políticas propias, que exista un proxecto nacionalista diferenciado", dijo.

El portavoz parlamentario del BNG también se referió en la entrevista a la polémica en torno a la imposibilidad de En Marea de constituirse como grupo parlamentario en el Congreso.

"Cando o BNG dicía que a única forma de que houbese un grupo parlamentario propio no Congreso era que esa candidatura tivese personalidade propia, xa que logo que o centro de decisión estivese no país, que non estivese supeditada a estratexias estatais, non o diciamos por antollo, porque o regulamento do Congreso é o que establece e sempre se aplicou así. Por desgraza esa é a realidade", indicó.

"Creo que sería bo para Galicia que no Congreso houbese unha expresión política propia pero creo que algúns fixeron unha aposta que por desgraza non vai contribuír a iso", concluyó.

Jorquera: "O BNG debe iniciar unha nova etapa"
Comentarios