Jorquera: no hay nada nuevo sobre la censura en la Diputación de Lugo

Besteiro aspira a recuperar "cuanto antes" la "normalidad democrática" en el ente, mientras Rueda cree que PSOE y BNG no trabajan por los lucenses
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro
photo_camera El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro

¿Están PSOE y BNG a punto de cerrar una moción de censura en la Diputación de Lugo? Algunos medios informativos aseguraron este sábado que sí, pero el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, aseguró que no hay nada nuevo al respecto.

"No voy a hacer manifestaciones mientras no haya algo realmente de lo que informar", respondió Jorquera tras ser cuestionado al respecto, ya que sostiene que "no existen datos nuevos" en relación a este asunto.

A pesar de ello, según informa Europa Press, el portavoz parlamentario del Bloque sí mostró la "disposición" de su partido a propiciar un cambio en el actual gobierno de la Diputación. Tras ocho años gobernado en coalición por el PSOE y el BNG, el ente provincial es dirigido desde el pasado 24 de junio por el PP, con 12 de los 25 diputados, debido al voto del socialista Manuel Martínez, candidato que el Bloque tiene vetado por estar imputado en un proceso judicial.

A esto último se refirió indirectamente Jorquera: "El BNG ya ha expresado su voluntad de contribuir a solventar esta situación, pero también hay una serie de mínimos que consideramos imprescindible que se cumplan. Ya los hemos explicitado, no voy a añadir nada nuevo mientras no existan datos nuevos", cerró.

Gómez Besteiro aspira a que "se recupere la normalidad democrática"

En las filas socialistas, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, aseguró este sábado que aspira y que pide que "se recupere la normalidad democrática" en la Diputación de Lugo y añadió que si es "cuanto antes, mejor".

Según unas declaraciones del líder de los socialistas gallegos recogidas por Efe, esa "normalidad democrática fue abortada" en junio, fecha en que se constituyó la corporación provincial, ya que los ciudadanos "dijeron que no al PP" y que optaban por la continuidad del "gobierno de progreso" de los ocho años anteriores, cuando gobernó la coalición entre PSdeG y BNG, con el propio Gómez Besteiro al frente.

Rueda: no se dedicaron a trabajar

También intervino en este cruce de declaraciones el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, quien consideró que ni el PSOE ni el BNG "se dedicaron a trabajar" por los lucenses en la Diputación de Lugo en los últimos meses, si no a ver "cómo cogían el poder".

En manifestaciones recogidas por Europa Press, Rueda argumentó que, en todos estos meses, lo que realizaron tanto el PSOE como el BNG en el ente provincial "no es una oposición constructiva al Partido Popular que gobierna, si no intentar ver cómo cogen la silla".

"La gente lo que pide por la calle es que los políticos trabajen" y, a su juicio, "ni el PSOE ni el BNG" se dedicaron a trabajar estos meses.

Comentarios