jueves. 24.06.2021 |
El tiempo
jueves. 24.06.2021
El tiempo

Los jardines de Meirás abrirán sus puertas el último fin de semana de junio

El pazo de Meirás. EFE
El pazo de Meirás. EFE
La fecha prevista es el 25 de junio, pero queda supeditada a que se concrete el proceso de gestión de dichas visitas

Los jardines de las Torres de Meirás abrirán previsiblemente al público el último fin de semana de junio, a partir del día 25, ha anunciado este miércoles el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, tras presidir una reunión con las administraciones interesadas en los usos del inmueble.

El encuentro, que ha sentado las bases para la próxima firma del protocolo que establece la coordinación temporal entre administraciones en la gestión de las torres, ubicadas en el ayuntamiento coruñés de Sada y propiedad del Estado, ha retomado las visitas al inmueble que no fueron posibles finalmente por la pandemia de la covid.

La fecha prevista de apertura, el fin de semana del 25 de junio, queda supeditada no obstante a que se concrete el proceso de gestión de dichas visitas, que serán controladas y guiadas, ha dicho Martínez, y que se establecerán en la página web del Ayuntamiento de Sada. "La idea es hacerlo cuanto antes", ha apostillado en declaraciones a los periodistas.

El secretario de Estado de Memoria Democrática ha mantenido en A Coruña una nueva reunión con las administraciones interesadas en los futuros usos del Pazo de Meirás, como son además la Xunta, la Diputación de A Coruña y de los Ayuntamientos de Sada y A Coruña.

En el encuentro han repasado la situación de las obras que se están realizando en el inmueble, sobre todo en las cubiertas por las humedades, y en el acondicionamiento de jardines, entre otros espacios, y que "van bien, en marcha", pese a que las últimas lluvias han podido retrasar algo estas tareas, ha matizado.

Con el visto bueno a este protocolo de coordinación, que cuenta definitivamente con un "anclaje jurídico", queda constituida la comisión sobre Meirás y además tiene relevancia en tanto se resuelven los litigios, no solo sobre la propiedad tras una sentencia que condenó a la familia Franco a devolverla por ser pública, sino también sobre el destino del mobiliario.

"Ha sido una reunión muy positiva por parte de todas las instituciones, el marco de colaboración es total por parte de todas", ha abundado el secretario de Estado, que ha calificado el encuentro de "altamente positivo para el futuro de Meirás".

De esta forma, la Xunta se ocupará de los temas relacionados con la cultura en el pazo, también el consistorio coruñés, la diputación se dedicará a las publicaciones, el Ayuntamiento de Sada fundamentalmente a la gestión y la Administración General del Estado a la seguridad, jardinería, mantenimiento, en definitiva, "el gran peso de Meirás" recaerá en el Estado, "que para eso ahora lo tenemos en ejecución provisional y somos los propietarios", ha añadido.

Preguntado por los diversos casos judiciales en torno a este inmueble, Martínez ha preferido no pronunciarse y confiar en que "se resuelvan cuanto antes para despejar las incógnitas que podamos tener respecto a la gestión de Meirás".

En este contexto, el secretario general de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, ha asumido como parte de las responsabilidades del Gobierno gallego los aspectos vinculados a la gestión de Bien de Interés Cultural (BIC) y actividades culturales derivadas de Meirás como "lugar de memoria del franquismo pero, sobre todo, de Pardo Bazán".

Fue precisamente la escritora coruñesa la que mandó construir estas torres en un terreno de su familia, originariamente una modesta granja, y donde pasó largas temporadas de su vida. Por su parte, el dictador Francisco Franco fijó en Meirás su residencia de verano.

"Estamos encantados de que después de todos estos meses Meirás pueda ya ofrecer la apertura al público de la parte exterior, de los jardines, y esperamos que también cuanto antes se pueda acceder al interior", ha abundado Lorenzo en declaraciones a los periodistas.

En este sentido, el alcalde de Sada espera asimismo que se pueda abrir el pazo "cuanto antes" si bien ha abundado en que la colaboración municipal ha de precisarse bien en dicho protocolo.
Ha echado en falta la voluntad de que el Estado transfiera a Galicia el inmueble, y considera necesario "cuanto antes" la incoación de la modificación del decreto BIC para preservar la integridad del pazo, en cuanto al inmueble, la biblioteca y el mobiliario.

La de este miércoles ha sido la tercera reunión del Gobierno con las administraciones interesadas en los futuros usos del inmueble, tras las celebradas el pasado 15 de diciembre, tras incorporarse el bien al patrimonio público, y el pasado 19 enero para tratar la fecha de reapertura de las visitas a Meirás y la creación de un grupo de expertos que se encargaría de reflexionar sobre sus usos futuros. 

Los jardines de Meirás abrirán sus puertas el último fin de semana...