Jácome saca a Ourense del protocolo de violencia machista y luego lo reconsidera

El alcalde culpa a la jefa de la Policía Local de tomar la decisión. "Nos fiamos plenamente de la máxima experta", apuntó
Pérez Jácome. AEP
photo_camera Pérez Jácome. AEP

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), ha culpado a la jefa de la Policía Local de la decisión de retirar al Ayuntamiento del protocolo 'Viogen', un sistema de protección a las víctimas de violencia de género en la ciudad, y ha puntualizado que se "revisará" esta resolución. 

Así lo ha trasladado el regidor en rueda de prensa, donde ha achacado "la decisión se tomó por una recomendación técnica", pero que no es definitiva. 

Hasta ahora, la Policía Local aporta "una persona" para el sistema 'Viogen', con 31 casos bajo su responsabilidad, mientras que la Policía Nacional maneja 111 expedientes. 

Por este motivo, añade, la responsable del cuerpo policial municipal trasladó al regidor que sería "muchísimo mejor que el servicio lo den la Nacional y la Autonómica". 

Así y "en los próximos días" se comprobará la información aportada y "se procederá políticamente o no, porque a lo mejor la técnica se equivocó". 

"No se puede tener un servicio que se está haciendo mal cuando hay otros cuerpos que lo podrían hacer mejor", ha defendido Jácome al mismo tiempo que ha negado que se trate de "una cuestión de dinero", sino que "no se puede contratar a más agentes" a día de hoy. "Cuando hagamos el concurso de plazas para tener 20 policías locales más, tardaremos año y medio o dos años". 

El líder de DO apeló a la oposición, "que siempre está diciendo que hay unos excelentes profesionales" y que él los critica, para que reclamen "ahora a los técnicos y en concreto a la jefa de la Policía, porque fue ella quien recomendó" tomar esta determinación, "y no la Alcaldía". 

"Nosotros lo que hicimos fue fiarnos plenamente de la máxima experta", ha concluido Jácome, que, de no cambiar de rumbo, hará efectiva el abandono del 'Viogen' el 22 de marzo del 2020.

OPOSICIÓN. El portavoz del PSOE en el Consistorio, Rafael Rodríguez Villarino, en declaraciones a Europa Press, ha señalado a Gonzalo Pérez Jácome como "el máximo responsable de las decisiones" del Ayuntamiento de Ourense y, en concreto, "de este error clamoroso". 

"No puede escudar una decisión política en ningún tipo de valoración técnica porque él y la concejala de Seguridad Ciudadana, María del Mar Fernández Dibuja, solicitaron una reunión extraordinaria de la Junta de Seguridad Local" con la finalidad de "plantear la retirada del 'Viogen' y eliminar la oficina municipal de denuncias", ha esgrimido el también secretario general del partido en la provincia. 

A raíz de esta polémica, los socialistas pedirán un "pleno extraordinario para tratar este asunto" en caso de que el regidor no rectifique. 

En la misma línea se ha mostrado José Araújo, vocero de Ciudadanos, quien ha afirmado a Europa Press que Jácome, "como siempre", le haya echado "la culpa a los funcionarios, cuando ellos trabajan con los medios de los que disponen". Ha apuntado, así, al regidor como el responsable de retirar a Ourense del plan precisamente "por no estar pensando en dotar de medios a la Local para que pueda hacer su trabajo". 

El BNG, por su parte, presentó una iniciativa para que el Ayuntamiento "no salga del protocolo" porque "es una auténtica barbaridad dejar a las mujeres víctimas de violencia machista absolutamente solas y a la deriva", ha reiterado su portavoz, Luís Seara. 

"Frente a lo que están haciendo la mayoría de los ayuntamientos del país, que es adherirse al protocolo, el alcalde y su grupo de Gobierno, porque es una decisión del grupo de Gobierno, decidieron salirse porque no hay efectivos", ha subrayado Seara. 

Comentarios