Jácome pone otra denuncia a La Región por revelación de secretos

La demanda la presenta solo el regidor, aunque en redes sociales aseguró que sería "conjunta" con otras personas que salen en las grabaciones 
Gonzalo Pérez Jácome. BRAIS LORENZO
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome. BRAIS LORENZO

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha puesto este lunes una segunda denuncia, que amplía la primera presentada la semana pasada, por revelación de secretos contra el diario La Región a raíz de las sucesivas publicaciones de unos audios que el regidor atribuye a "microfonía oculta" en dependencias de la Alcaldía. 
Esta demanda ha entrado en el Juzgado de Instrucción número 1, en funciones de guardia, y aparece firmada solo por el alcalde, según informan fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El propio Jácome avanzaba el fin de semana a través de sus redes sociales que este lunes formalizaría una nueva denuncia por la toma y difusión de los audios, a lo largo de los últimos días, que lo ligarían con supuestas prácticas irregulares vinculadas a temas de concesiones y financiación de su partido. 

Aunque el también líder de Democracia Ourensana (DO) aseguró que todos los interlocutores afectados en las escuchas "ilegales" en el despacho de la Alcaldía pondrían la denuncia de forma "conjunta", las fuentes del TSXG confirman que solo él la ha presentado. 

La semana pasada, en el marco de otra demanda similar contra La Voz de Galicia, el regidor solicitó como medida cautelar la retirada de las publicaciones y la entrega de las copias de los audios revelados, pero el juez rechazaba estas pretensiones al entender que no había aportado "el más mínimo indicio que permita afirmar, en este momento procesal, que los audios publicados hasta la fecha por el diario denunciado tengan una procedencia ilícita". 

Asimismo, en esta resolución, el juez determinaba que las cuestiones planteadas por el regidor ourensano para la práctica de diligencias de investigación sobre el origen de las grabaciones "exceden de las competencias atribuidas a un juzgado en funciones de guardia" y, por lo tanto, deberán ser resueltas "el órgano judicial competente para el conocimiento de la presente instrucción".

DENUNCIAS EN FISCALÍA. Frente a las denuncias interpuestas por Jácome, se encuentran las que puso el PP (la última, el jueves), la del PSOE, por la que ya se han abierto diligencias previas, y la del BNG, que se presentó ante la Fiscalía General del Estado. 

De esta manera, son las denuncias presentadas ante el Ministerio Público después de que el periódico La Región difundiese, en días sucesivos, transcripciones y audios del regidor ourensano que lo ligarían con actuaciones supuestamente irregulares vinculadas a comisiones y concesiones del ayuntamiento. 

Además, el BNG presentó una denuncia en el juzgado de guardia el sábado 6 de mayo tras la primera publicación del mencionado periódico local en la que se supuestamente Jácome trataría de librarse de una multa poniéndola a nombre de otra persona. En este caso, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense pidió al BNG que transformase la denuncia en querella y presentase una fianza de 2.000 euros para poder ejercer la acusación popular. 

La Fiscalía Provincial de Ourense ya abrió diligencias a raíz de la denuncia presentada por el PSdeG y preveía acumular la que puso el BNG en la Fiscalía General del Estado. Ello, si no está judicializado, según confirmaban fuentes consultadas. 

En la denuncia presentada por el PP de Ourense, se refieren seis posibles delitos: organización criminal, falsedad documental, financiación ilegal de los partidos políticos, malversación de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias. Se presupone que también se acumularían a las dos anteriores.