viernes. 28.02.2020 |
El tiempo
viernes. 28.02.2020
El tiempo

Jácome lleva a Pleno la creación del 'city manager', que cobrará más que Pedro Sánchez

Gonzalo Pérez Jácome (Ourense, 1969), en el despacho de la alcaldía, que ocupa desde junio de 2019. RAMSÉS (AGN)
Gonzalo Pérez Jácome (Ourense, 1969), en el despacho de la alcaldía, que ocupa desde junio de 2019. RAMSÉS (AGN)
"Si queremos que venga un top, hay que pagar 86.000 euros", defendió el alcalde ourensano

El gobierno de Ourense llevará este vienes a Pleno, con el aval del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, la creación del nuevo puesto de 'city manager', una figura que en caso de aprobarse pasará a percibir unos 86.000 euros brutos anuales, un salario superior al del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al del titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

En concreto, el gobierno que conforma PP y DO presentará este viernes una propuesta de la alcaldía sobre "el régimen retributivo del coordinador general de la administración municipal".

"Es muy fácil, si nosotros queremos contratar a un funcionario que es totalmente vital en el Ayuntamiento de Ourense, debido a que es el ayuntamiento más oxidado de toda España, está claro que necesitamos una persona cuyo sueldo va a ser totalmente rentable por los beneficios que va a traer", ha sostenido el regidor.

A preguntas formuladas por los periodistas, el alcalde ha defendido la contratación de esta persona que pasaría a ser, dijo, como el "segundo de a bordo" y que ocuparía un puesto "top", al explicar que tendría responsabilidades para "manejar la parte burocrática" del ayuntamiento e incluso "en muchas ocasiones" tomar decisiones. 

En lo que respecta al salario, Pérez Jácome ha justificado el sueldo para que se incorporen los mejores profesionales que están trabajando en las diferentes administraciones. 

Explicó, en este sentido, que el sueldo "no lo pone el alcalde ni Democracia Ourensana" sino el Gobierno central. "Si queremos una persona que tenga nivel de secretario, interventor..., el salario no lo hemos puesto nosotros, lo ha puesto el Estado", ha esgrimido el alcalde, e insistió en que "si los sueldos son más altos que los del presidente de la Xunta o del Gobierno, la culpa es del Estado español por permitir que secretarios e interventores ganen tanto dinero". 

"Si queremos que venga un top, hay que pagar 86.000 euros. Lo que no va a hacer una persona es perder dinero"; ha zanjado. 

Entre sus funciones, el denominado 'city manager' se encargará de "manejar" toda la parte burocrática del consistorio para que de esa forma el alcalde se dedique a la "toma de decisiones estratégicas" para la ciudad, indicó Pérez Jácome. 

"Es fundamental que la persona sea una especie de segundo de abordo para temas vitales. Por un lado, el tema burocrático, para sacar adelante pliegos y, en muchas ocasiones, tomar decisiones", ha apuntado. 

Jácome lleva a Pleno la creación del 'city manager', que cobrará...
Comentarios