sábado. 31.10.2020 |
El tiempo
sábado. 31.10.2020
El tiempo

Jácome expulsa de Democracia Ourensana al edil crítico Manuel Álvarez

Gonzalo Pérez Jácome (Ourense, 1969), en el despacho de la alcaldía, que ocupa desde junio de 2019. RAMSÉS (AGN)
Gonzalo Pérez Jácome (Ourense, 1969), en el despacho de la alcaldía, que ocupa desde junio de 2019. RAMSÉS (AGN)
La asamblea de DO tomará decisiones próximamente sobre "los otros tres disidentes" 

El alcalde de Ourense y presidente de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, anunció este miércoles la expulsión de la formación de Manuel Álvarez Fernández, vicepresidente de la misma y uno de los cinco concejales que habían presentado un escrito ante la Fiscalía por sospechas de irregularidades en la administración de las cuentas del partido. 

En un comunicado, Jácome señala que esta decisión se debe a acciones catalogadas como "muy graves", entre ellas "disidencia, menoscabo de la imagen del partido y acusaciones públicas graves". Por todo ello, se le impone la "sanción más grave", la expulsión definitiva. Explica que se produce "tras la oportuna apertura de expediente", plazo de alegaciones y resolución final, en una decisión ratificada por la asamblea general de DO. 

Jácome sostiene que como afiliado Manuel Álvarez "nunca pagó cuota alguna de afiliación ni donación económica desde 2001 a 2015", con una única excepción de "seis euros que pagó como gastos de notario cuando se fundó el partido". Y es que el líder de DO asegura que durante "esos 14 años" todos los gastos de partido y campaña fueron sufragados por él mismo

Mediante una publicación en redes sociales de Democracia Ourensana, también se indica que a ellas contribuyeron "Rafa Reporter y Armando Ojea". A lo que han añade que, "justo es decirlo, también aportó Miguel Caride como letrado gratuito, aunque no ganásemos muchos pleitos". 

Con todo, apunta que entre 2015 y 2019 Manuel Álvarez donó una parte de su sueldo público tras contar con una dedicación exclusiva. "Desde junio de 2019, no volvió a aportar nada económicamente al partido", agrega Jácome. 

En los próximos días habrá una nueva asamblea de DO que "resolverá expedientes sobre los otros tres disidentes", que, aunque no eran miembros del partido, concurrieron en su lista electoral. "Hay ciertas condiciones para seguir siendo representantes legítimos del partido en las administraciones locales", avisa.

Denuncias de opacidad
Manuel Álvarez es uno de los cinco concejales —junto a María Teresa Rodríguez, Miguel Caride, Mario González y María Dibuja— que llevaron ante la Fiscalía supuestas irregularidades en las cuentas del partido, del que denuncian su "opacidad". 

Criticaron que trataron de obtener respuestas y explicaciones de Jácome sobre la gestión, pero el responsable del partido no las ofreció, tras lo que decidieron acudir a la Fiscalía. Esto ocasionó la primera de las renuncias a las actas de concejales, la de Mario González, que abandonó el área de cultura. 

Diez días después de que se presentase el escrito ante Fiscalía, 24 de los 26 concejales de la corporación ourensana votaron en un pleno a favor de una moción del BNG que pedía la dimisión de Jácome. Este y Armando Ojea fueron los únicos que votaron en contra.

Jácome expulsa de Democracia Ourensana al edil crítico Manuel Álvarez
Comentarios