Iravedra: ''No hice nada más que empujar una silla de ruedas''

Llegada de Iravedra al juzgado
photo_camera Llegada de Iravedra al juzgado

El expresidente provincial del Partido Popular de Lugo José Luis Iravedra Lestal prestó declaración este jueves ante la titular del juzgado de instrucción número 2 de la capital lucense por el supuesto acarreo de votos en las elecciones autonómicas de 2012 y afirmó que "no hizo nada más que empujar la silla" de ruedas de un anciano, "una ayuda", precisó.

Las diligencias abiertas por el juzgado están relacionadas, según figura en el auto de citación, con la supuesta "utilización de personas cuyas facultades intelectivas y volitivas estaban afectadas" por enfermedades como "demencia senil o alzheimer", según los informes forenses emitidos por el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).

El juzgado llamó a declarar a cuatro imputados por un supuesto delito electoral, entre ellos el propio Iravedra, por trasladar a varios ancianos de un asilo próximo a una "mesa electoral para depositar el voto", a pesar de que "tales personas carecían de capacidad para comprender y decidir el sentido de su voto".

En su declaración, Iravedra, miembro del consejo de administración de CRTVG, señaló que desde el asilo de ancianos de la Rúa San Roque "se hizo una llamada telefónica a la sede" de su partido "para que se ayudase" a "personas en sillas de ruedas, con dificultades de movilidad" a "desplazarse al colegio electoral".

Añadió que "como militante y apoderado" del PP en esas elecciones "acudió a prestar ayuda". Y matizó que "solo trasladó" a un anciano, pero no lo acompañó "al colegio electoral", porque "recibió otra llamada en ese momento" y fue otra persona quien lo metió dentro.

Antes que Iravedra, declaró la exconcejala del PP de Lugo Teresa Taboada. También testificaron como imputados otros dos militantes del PP. Ninguno de los cuatro quiso hablar con la prensa ni antes ni después de comparecer ante la jueza, Sandra Piñeiro.

Iravedra fue abucheado por un grupo de personas a su llegada a los juzgados de Lugo. Fue recibido con gritos como "corrupto" o "sinvergüenza" y desplegaron al verlo llegar una pancarta de unos tres metros en la que se podía leer: "Así gaña o PP".

Este proceso por presunto delito electoral parte de una denuncia presentada por AGE el mismo 20 de octubre de 2012, cuando se produjeron los hechos denunciados.

En esos comicios salió elegido como diputado por AGE Ramón Vázquez, quien también estuvo por la mañana ante los juzgados de Lugo. Allí, el parlamentario lucense consideró que Iravedra es el "protegido", tanto "del señor Feijóo como del señor Barreiro", por lo que "sabe de épocas muy oscuras" de su partido.

Ramón Vázquez opina que lo denunciado "demuestra que el Partido Popular está dispuesto a llegar a donde sea" para mantenerse en el poder, incluso "utilizando mecanismos de financiación irregular" o "comportamientos mafiosos desde el punto de vista electoral, acarreando ancianos" a las urnas.

Vázquez arremetió contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de quien dijo que "intentó escurrir el bulto" en "sede parlamentaria", lo mismo "que hace el señor [José Manuel] Barreiro", presidente del Partido Popular en la provincia de Lugo. El presidente de la Xunta habló sobre este caso el miércoles, cuando invitó a esperar que haya una resolución judicial.

Comentarios