Inzar formalizará su disolución en la asamblea del sábado

El colectivo Inzar, integrado en el BNG, celebrará el próximo sábado una asamblea para proceder a su disolución.

Constituido en 1991 por la fusión de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) y el Movemento Comunista de Galicia (MCG), Inzar se integró en el BNG en mayo de 1993.

El portavoz del colectivo Xesús Vega explicó a Efe que se trata de una decisión tomada con anterioridad al inicio de los trabajos preparatorios para la reciente decimotercera asamblea nacional del Bloque, por lo que este paso no está vinculado "a ninguna estrategia en el seno del BNG", y se retrasó "para non interferir".

Preguntado por las causas de este decisión, Vega señaló el decaimiento de la vida organizativa, una notable reducción de la proyección pública del colectivo y -relató el dirigente- "una poco deseable distancia entre la existencia real de Inzar y las pretensiones reclamadas en sus documentos fundacionales".

Había una gran distancia -insistió- "entre lo que pretendíamos ser y lo que éramos".

Xesús Vega señaló que ya en la última reunión del Consello Nacional del BNG informó de que no procedería a designar a la persona que le correspondía al colectivo en el máximo órgano del BNG entre asambleas.

Preguntado por la situación del BNG, el portavoz de Inzar dijo que es "de crisis, sin duda", que, independientemente del volumen cuantitativo, "desgraciadamente, el Bloque está dejando de ser la casa común de la práctica totalidad del nacionalismo", con lo que "se abre una situación nueva".

Recordó que, tras la entrada en los 90 de Inzar y Unidade Galega, se podía hablar del Bloque como "la expresión más lograda históricamente de la unidad del nacionalismo moderno, una característica que empezó a perder en la última asamblea".

En su opinión, ahora se abre una nueva fase, "de duración indeterminada, en que el nacionalismo va a aparecer dividido o fragmentado, aunque no se sabe en cuantas porciones".

Por ello, considera que "en los próximos meses y años, los que están o los que puedan venir, tendrán como tarea prioritaria la reconstrucción de la unidad perdida, aprendiendo de los errores cometidos y aprovechando todo lo más positivo de estas décadas del BNG".

Comentarios