Domingo. 19.05.2019 |
El tiempo
Domingo. 19.05.2019
El tiempo

El invierno se disfraza de verano: 27,9º de máxima en Galicia y 26,3 en Lourenzá

Flores de primavera en el Campus de Lugo. SEBAS SENANDE
Flores de primavera en el Campus de Lugo. SEBAS SENANDE

Leiro llegó a esta inusual temperatura en una jornada con gran oscilación térmica: la mínima fue de -3º en Calvos de Randín

Aquellos que se estrujaron los sesos para acuñar el ya extendido término veroño, resultado de la fusionar las palabras verano y otoño, se enfrentan ahora a otro complicado reto: darle nombre a la anomalía meteorológica en la que está sumida Galicia en las últimas semanas.

Y es que, en pleno invierno, este martes se alcanzaron nada más y nada menos que 27,9 grados centígrados en el municipio ourensano de Leiro. Y 26,6º en Pontevedra, 26,5º en Tui, 26,3º en Lourenzá... A las puertas del Carnaval, el invierno se disfrazó de verano. 

Tras varios días de máximas muy por encima de lo normal en esta época del año, el miércoles regresa la lluvia. Pero este martes los mercurios todavía estaban disparados. En Mondoñedo se llegó a los 24,8º. En A Coruña se alcanzaron los 24,4º, igual que en Bóveda. En Vigo el termómetro marcó 23,8º; en Lugo, 23,6º; en Sarria, 23,2º...

Hasta 31º grados de diferencia entre la máxima y la mínima
Pero esto no fue lo más llamativo de la jornada. Siempre según los datos de MeteoGalicia, la diferencia entre la máxima registrada en Galicia y la mínima (Calvos de Randín, con -3º) fue de casi 31 grados. La amplitud térmica, como se conoce esta oscilación, está siendo otra de las características del tiempo en los últimos días.

También hubo temperaturas negativas en lugares como Verín (-2,4º) o Rozas, en Castro de Rei (-0,6º). Y Lugo capital se quedó en valores positivos por los pelos (-0,4º).  

El invierno se disfraza de verano: 27,9º de máxima en Galicia y...
Comentarios