Femupo niega que la "Cea para mulleres" de Cerdedo-Cotobade cuente con financiación pública

El Ministerio de Igualdad investiga el presunto uso de fondos destinados contra la violencia machista del evento ►  Raquel Touriño, responsable de la organización, reconoce que la inclusión de los logos de administraciones en el cartel de la cena ha sido "un error"
Raquel Touriño, presidenta de Femupo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Raquel Touriño, presidenta de Femupo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La presidenta de la Federación Pola Igualdade na Provincia de Pontevedra (Femupo), Raquel Touriño, ha negado que la organización de una cena festiva, el próximo mes de mayo en el ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade, se sufrague con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Cartel de la Cera para Mulleres de Cerdedo-Cotobade.DP
Cartel de la Cera para Mulleres de Cerdedo-Cotobade.DP

Preguntada por Efe sobre la apertura de una investigación por parte del Ministerio de Igualdad para averiguar si se dedicó dinero público a la celebración de este evento, la presidenta de la citada federación lo ha negado y ha explicado que cada asistente paga su cuota de participación, cuyo coste es 30 euros, según indica el cartel.

La presidenta de Femupo ha achacado a "un error" el hecho de que en el cartel de la cena aparezcan los logos del Pacto de Estado, del Ministerio de Igualdad y del Gobierno de España, así como de la Xunta y del propio Concello de Cerdedo-Cotobade.

El evento, afirmó, "no se sufraga ni con fondos del Estado ni con fondos de la Xunta, el dinero público está para ayudar a las mujeres y eso es lo que venimos haciendo desde hace cinco años con resultados que están ahí, visibles, y con una memoria de actividades impolutas e impecables", ha asegurado.

"El Ministerio de Igualdad podrá investigar todo lo que considere oportuno", ha destacado la presidenta de Femupo.

Ha explicado que la organización de la cena es una actividad más de las "muchísimas" que realiza este colectivo "para reunir a las mujeres, sobre todo del rural, que están aisladas y que a veces no tienen oportunidad ni capacidad de juntarse y disfrutar de un rato juntas".

Además, ha expresado su sorpresa ante la reacción del Ministerio de Igualdad, que ha anunciado que si se constata que la cena se financia con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se retirará de forma inmediata esta asignación y se llegará "hasta las últimas consecuencias" para frenar estas prácticas.

Raquel Touriño ha dicho que, tras la polémica creada, las responsables de la Federación pola Igualdade das Mulleres da provincia de Pontevedra asumen su responsabilidad y evidentemente retirarán los logotipos del cartel anunciador.

Jorge Cubela se desmarca de la organización del evento

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, ha aclarado que la participación municipal en la 'cena para mujeres' investigada por Igualdad por un posible uso fraudulento de fondos contra la violencia de género, se ciñe a la cesión del espacio, el pabellón municipal.

En un comunicado con el que el Concello  sale al paso de la polémica, Cubela tacha de "lamentable" que el Gobierno "se dedique a perseguir la actividad de una asociación de mujeres, en pleno Viernes Santo, en lugar de preocuparse por implementar auténticas políticas de igualdad y de combatir con eficacia y eficiencia la violencia machista". 
Para el regidor, se trata de manifestaciones "injustas y sin fundamento" y afea que, "sin contactar con nadie", el Ministerio se "erija en juez y parte sin recabar información previa y actuando de forma demagógica con un tema tan sensible".

"Nos parece increíble que sea precisamente el Ministerio de Igualdad quien demonice un encuentro organizado por y para mujeres con el único fin de crear lazos afectivos, emocionales y de fortaleza en un momento en el que la sororidad es más necesaria que nunca y con el que se pretende crear conciencia colectiva", argumenta. 
A este respecto, se pregunta si este tipo de iniciativas no pueden tener "carácter lúdico, festivo y reivindicativo".

"Acaso las mujeres no tienen derecho a reivindicar sus derechos o es que todo en este país tiene que estar tutelado desde el Gobierno, que es el encargado de otorgar certificados de buena conducta?", ha lamentado. 

"Con esta intervención unilateral y desmedida pareciera que todo el problema de la violencia de género en nuestro país pasa por la inclusión de un logotipo del Ministerio en una actividad organizada por y para mujeres. En fin, una lástima querer empañar con mentiras, engaños y manipulaciones la labor de una asociación y un Concello que lo único que quieren es promover un encuentro de mujeres con un objetivo común que pasa por la fortaleza de la unión ante la adversidad y la violencia de género", concluye Cubela.

Igualdad investiga el presunto uso de fondos destinados contra la violencia machista para la organización del evento

El Ministerio de Igualdad ha anunciado que investiga si la "cena para mujeres" en el Concello de Cerdedo-Cotobade se financia con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha anunciado que, de ser así, se retirarán de forma inmediata y llegará "hasta las últimas consecuencias" para frenar estas prácticas.

El departamento liderado por Ana Redondo ha tenido conocimiento de la convocatoria de esta cena el próximo 4 de mayo, en cuyo cartel aparecen los logotipos del Ministerio de Igualdad y de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, además del de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia.

El evento, que se anuncia con el propósito de festejar "a fortaleza das mulleres", será estudiado por el MInisterio y si concluye que se cofinancia "con fondos del Pacto de Estado, se considerará actividad no financiable. Por ello, "no se podrá imputar a los fondos del Pacto de Violencia de Género y se solicitará de forma inmediata la retirada de los logos del Pacto de Estado, del Ministerio de Igualdad y del Gobierno de España". 

"La perspectiva de género es la búsqueda de la igualdad para evitar discriminaciones o situaciones de marginación, violencia e injusticia, lo que no encaja en modo alguno con una cena lúdico festiva con djs y karaoke", han añadido las mismas fuentes.

Desde el Ministerio de Igualdad condenan "todas aquellas acciones o actividades que banalizan las políticas públicas para erradicar la violencia de género" y han advertido de que llegarán "hasta las últimas consecuencias para frenar este tipo de prácticas".

Asimismo, solicitan a todas las administraciones públicas "la máxima colaboración para hacer el mejor uso" de esta financiación.

"La violencia de género es la vulneración sistemática de los derechos de las mujeres. Su erradicación compete a toda la sociedad y muy especialmente a todas las administraciones públicas. De ahí que los fondos del pacto de Estado contra dicha violencia estén destinados a concienciar y sensibilizar a la sociedad en igualdad, respeto, convivencia y lucha contra la violencia machista", han insistido.

Igualdad destinó 4.615,48 euros en 2023 al ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade en el contexto del Pacto de Estado, unos fondos que se asignan a las entidades locales para "programas dirigidos a la violencia de género".

Comentarios