miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Investigan al dueño de un bajo en A Cañiza donde hallaron casi 200 plantas de marihuana

Plantas incautadas en A Cañiza. GUARDIA CIVIL
Plantas incautadas en A Cañiza. GUARDIA CIVIL

En el lugar había "todos los elementos eléctricos necesarios para el desarrollo de las plantas, con sus correspondientes circuitos de ventilación, lámparas de calor, ventiladores y aparatos para el riego"

Agentes de la Guardia Civil de Tui han investigado penalmente a un vecino de A Cañiza como presunto autor de un delito contra la salud pública como responsable de una plantación indoor de marihuana, con casi 200 plantas intervenidas, localizada en una vivienda en una parroquia del segundo municipio. 

Según ha informado el Instituto Armado, el dueño del inmueble donde se encontró la plantación, de 37 años de edad, con antecedentes por hechos similares, ha sido investigado penalmente como presunto autor de un delito contra la salud pública, en su modalidad de cultivo y elaboración de drogas. 

Las investigaciones se iniciaron a principios del mes de octubre pasado cuando tuvieron sospechas en la Benemérita de una posible plantación de marihuana en el interior de una vivienda situada en una parroquia del municipio de A Cañiza. 

"Las sospechas se confirmaron al observar que dos tubos, a modo de extractor de gases, de considerable dimensiones, asomaban al exterior del semisótano de la vivienda", detallan las mismas fuentes. 

Al proceder a la identificación del propietario, éste reconoció que tenía una plantación indoor en el interior de la planta baja de la casa, habilitada con tres armarios adaptados para el cultivo de interior. 

Según comprobaron los agentes, los armarios estaban dotados "de todos los elementos eléctricos necesarios para el desarrollo de las plantas, con sus correspondientes circuitos de ventilación, con lámparas de calor, ventiladores y aparatos para el riego". 

En total se procedió al arranque e incautación de 195 plantas de marihuana, de tamaño medio (entre 50 y 100 centímetros) que fueron trasladadas al Puesto de la Guardia Civil de Tui. El resto del material y demás efectos intervenidos quedaron depositados en el inmueble a disposición de la autoridad judicial. 

En la operación participaron efectivos del Equipo de Investigación y del Puesto Fiscal de la Compañía de la Guardia Civil de Tui.

PLAN CONTRA EL TRÁFICO ILEGAL DE MARIHUANA. Con esta actuación, enmarcada dentro de las actuaciones previstas por la Guardia Civil en el marco de la denominada operación Miller, que se desarrolla por tercer año consecutivo contra instalaciones o plantaciones de cultivo de cannabis en todo el territorio nacional, la Guardia Civil destaca que "se ha evitado que las dosis que se pudieran obtener de la marihuana intervenida se hubiesen destinado al tráfico de drogas" por menudeo. 

Las diligencias instruidas, junto con los efectos intervenidos y las plantas incautadas, han sido puestas a disposición del juzgado de Instrucción de guardia de Ponteareas, donde deberá comparecer el investigado cuando sea requerido por la autoridad judicial. 

Investigan al dueño de un bajo en A Cañiza donde hallaron casi 200...