Sábado. 15.12.2018 |
El tiempo
Sábado. 15.12.2018
El tiempo

Un investigador gallego analiza un nuevo tratamiento para las personas que sufrieron un ictus

Simulacro de un ataque de ictus. TOÑO PARGA
Simulacro de un ataque de ictus. TOÑO PARGA

El objetivo es encontrar un fármaco que pueda ayudar a reducir las lesiones neuronales a través de la nanotecnología

Andrés da Silva, investigador del Laboratorio de Neurociencias Clínicas del Idis, ha presentado su tesis internacional sobre los avances producidos en la búsqueda de un tratamiento basado en la nanotecnología para los enfermos que han sufrido un ictus

La tesis profundiza en un proyecto en el que el Grupo de Neurociencias del Hospital Clínico de Santiago (IDIS) viene trabajando desde hace años, con el objetivo de encontrar un fármaco que pueda ayudar a reducir las lesiones neuronales tras un ictus. 

En concreto, buscan un tratamiento que pueda ser administrado a un gran numero de pacientes, ya que los tratamientos actuales apenas pueden beneficiar a cerca del 20% de los enfermos. El reto de esta tesis era conseguir una estrategia terapéutica que se pudiera aplicar incluso antes de la llegada del enfermo a un centro hospitalario, es decir, en un centro de salud o en el propio transporte sanitario. 

A lo largo de los cuatro años de elaboración de esta tesis doctoral se encontró un nuevo fármaco con eficacia terapéutica durante la fase inicial del ictus y que fue probado en una población de 50 enfermos con ictus isquémicos. Con el objetivo de incrementar su utilidad, se ideó también un novedoso sistema de nano-encapsulación capaz de dirigir el tratamiento a la región cerebral afectada. 

Un investigador gallego analiza un nuevo tratamiento para las...
Comentarios