Investigada una trama que atribuyó al mismo hombre multas durante 6 años

Hasta 37 personas indentificaron como conductor a un portugués con domicilio en Lalín que se encuentra en la cárcel

La Guardia Civil de Ourense ha desarticulado una trama de identificación fraudulenta de denuncias que implica hasta a 37 personas acusadas de atribuir al mismo individuo, un hombre de origen portugués que se encuentra en la cárcel, multas de tráfico durante al menos seis años.

La operación Radar, iniciada el pasado mes de junio, comenzó tras detectar 37 expedientes por multas de tráfico en controles fijos de velocidad que identificaban como conductor al mismo hombre, un ciudadano portugués con domicilio en Lalín. Este tipo de notificaciones, que se producen cuando el vehículo no es parado tras cometer la infracción, obligan al propietario a identificar al conductor al recibir la notificación. Según las averiguaciones de la Guardia Civil, el hombre identificado en las 37 ocasiones no vive en el domicilio que figuraba oficialmente, sino que se encuentra cumpliendo condena en un centro penitenciario de Portugal.

El nexo en común entre los investigados es un taller de compra y venta de vehículos, que les orientaba como evadir el pago de las multas. En algunos de los casos se quedaba con el importe de la multa y les daba los datos del conductor portugués, para evitar la retirada de puntos; y en otros les informaba de los datos del conductor directamente.

Los investigadores pudieron determinar que los hechos se extendieron durante un periodo de seis años, desde 2009 hasta 2015, y el total de sanciones que no llegó a abonarse asciende a unos 12.000 euros.

Entre las personas implicadas investigadas se encuentra el propietario del taller, tres residentes del domicilio de Lalín donde llegaban las notificaciones y los propietarios de los vehículos sancionados.

Esta investigación se extendió a las cuatro provincias gallegas, determinándose como puntos neurálgicos las localidades de O Carballiño y Lalín. En total se detectaron 55 expedientes en los que se identificaba como conductor a la misma persona.

Comentarios