"Tenemos que incidir en las tres erres: reutilizar, reducir y reciclar"

"Invertiremos 35 millones en instalaciones para dar un salto y ser en dos años una referencia mundial"

En su primer año al frente de la entidad, la sociedad ambiental batió récord de resultados y eficiencia. Y por ese camino quiere seguir su máximo responsable, que cree que la ampliación de infraestructuras será vital

Si 295 de los 314 concellos gallegos están adheridos "voluntariamente" a Sogama es porque son "el mejor" sistema de gestión de residuos de los tres existentes en Galicia. Al menos eso es lo que defiende su presidente, el pontevedrés Javier Domínguez Lino.

Cifras de "récord" en 2015
"Estamos orgullosos de los resultados obtenidos el año pasado, los mejores en eficiencia industrial de los 13 años de funcionamiento de la planta de Cerceda. Gracias al esfuerzo y profesionalidad de los empleados de Sogama, eso hay que destacarlo, conseguimos una producción de energía espectacular de 516.000 Mw/h, un 30% más de lo que se generaba en 2008. Y el desvío de residuos a vertedero disminuyó un 55%, con solo 185.000 toneladas frente a las más de 400.000 de 2008. Por último, batimos el récord de tratamiento de restos con 583.000 toneladas, superando la propia capacidad de la planta. Así que cumplimos con la premisa de mayor reciclaje, mayor valorización energética y eludir al máximo el depósito en vertedero, ya que el objetivo es que solo se deseche aquello a lo que no pueda extraérsele algo de valor".

"El sector de residuos y el eléctrico eran para mí nuevos, pero aprendí y debo seguir aprendiendo; a mí me encanta este reto"

 

Producción de energía
"En el caso de la energía, cuanta más producimos [en las plantas de biogás, termoeléctrica y de cogeneración] más vendemos y eso nos permite aumentar nuestros ingresos. Lo que ocurre es que tras la nueva regulación eléctrica que suprimió las primas —gracias a la gestión de la Xunta de Galicia solo parte de ellas y no todas— digamos que cambió el peso en nuestras cuentas: antes el 55 por ciento de ingresos provenían de la venta de energía y el 45 por ciento del canon de los concellos y ahora es justo al revés. Pero cuanta más energía más ingresos, así que seguiremos apostando por la valorización energética".

Balance personal tras un año
"Lo mejor de este año fueron sin duda estos resultados y la parte negativa, digamos, el conflicto con los concellos por el canon. Aunque conseguimos arreglarlo con Pontevedra, tras más de 13 años de conflictos judiciales. Y de los 17 ayuntamientos que en marzo de 2014 habían rechazado la subida del canon, a día de hoy solo quedan 13 reacios a pagar. Es un punto negro y, aunque hemos mejorado, concellos y Sogama debemos llegar a un acuerdo. Y también está el reciente conflicto del transporte, en el que creo que hemos actuado correctamente".

Más y mejores infraestructuras
"En los próximos dos años invertiremos 35 millones de euros en las instalaciones, una cantidad importante para Sogama que podremos financiar con recursos propios sin subir el canon y con la que daremos un salto cualitativo y cuantitativo de cara a seguir siendo una referencia a nivel gallego, estatal e internacional. Construiremos en el vertedero de Areosa una planta licitada por 3,9 millones donde podremos tratar 15.000 toneladas de materia orgánica para la producción de compost. Y en Cerceda habrá ampliaciones y se hará una nueva fábrica, porque nuestra capacidad está limitada a 550.000 toneladas de basura y recibimos cada año 800.000. Con la ampliación podremos tratar todos los residuos que lleguen e incrementaremos el reciclaje en un 30%. Esta era una inversión que se iba a destinar en su momento a la llamada Sogama del sur [la planta que finalmente no vio la luz en el concello ourensano de O Irixo], lo que ocurre es que Sogama, socialmente, solo es querida en Cerceda. Y como no queremos tener conflictos sociales, pues haremos la ampliación donde nos quieren, que es en Cerceda, donde seguro que los vecinos y el alcalde están encantados de que invirtamos 35 millones de euros. Otros concellos no nos quisieron".

 

Situación financiera "estable"
"La situación a día de hoy es estable. Tenemos nuestras tensiones de tesorería, claro, pero con los resultados que estamos obteniendo, el menor impacto del esperado de la regulación eléctrica y la eficacia y eficiencia en la gestión, creo que vamos por el buen camino. Todo eso nos permite acometer esta inversión de 35 millones con fondos propios. Después tocará hacer frente a ese gasto y en un futuro, cuando esté pagado y dependiendo del escenario de la regulación eléctrica, no descartamos poder bajar el canon a los concellos. Lo cierto es que en 2015 conseguimos reducir la deuda de los ayuntamientos con Sogama de casi 15 millones a 10,9, lo que también nos dio un impulso de tesorería y nos ayudó a equilibrar las cuentas, especialmente el acuerdo firmado con Pontevedra porque era una deuda importante".

Quedan 13 concellos rebeldes 
"Quedan 13 ayuntamientos que no nos pagaron, por lo que pedimos a la Xunta la aplicación que contempla la ley de la retención del 50% del dinero que reciben de los Fondos de Cooperación Local (FCL). Podíamos pedir el 100%, pero no queríamos ahogar a los ayuntamientos y nuestra tesorería nos permite esa flexibilidad. Ahora mismo quedan seis municipios que no pagaron el canon de 2014 y todos, los 13, deben todavía 2015, por lo que si siguen sin pagar seguiremos recurriendo a detraer esos fondos del FCL. Pero antes de tomar esta medida tuve reuniones con todos los alcaldes, a los que les ofrecí facilidades de pago, como aplazamientos o fraccionamientos... ¡Más ya no podíamos hacer porque todo tiene un límite! Les dijimos que podían abandonar Sogama porque en Galicia hay otros dos sistemas, pero no quisieron. Siguen usando Sogama y para nosotros tiene unos costes, así que tenemos que cobrar. Lo que no contemplamos es retirarles la recogida, pues Sogama ofrece un servicio público de interés general. Es un tema más político que otra cosa. Algunos apelan a que están esperando una resolución de la Justicia, pero la Justicia va lenta y no podemos estar esperando cuatro años a que el Constitucional se pronuncie sobre la subida del canon que aplicamos en 2014 sin cobrar nada. Además, creo que es totalmente constitucional esa medida. Hay que recordar que no la subimos por nuestra voluntad sino por un cambio en la regulación del marco energético, ya que al suprimirse las primas a la producción de energía tuvimos que equilibrar los gastos-ingresos aplicando ese aumento del 30% del canon. Como finalmente el impacto no fue tanto, ya lo bajamos un 10%. Mi carácter es tranquilo, dialogante y desde el primer momento tendí la mano en todos los conflictos. Eso es lo que estoy intentando implantar en Sogama con el apoyo de todo el personal".

"Socialmente solo nos quieren en Cerceda, por eso es ahí donde vamos a invertir y por eso no vio la luz la Sogama del sur"

 

Retos
"Creo que en el tema de los residuos, Galicia tiene un futuro prometedor en el que podemos crear puestos de trabajo, sobre todo ahora con la economía circular que busca dar valor a los restos. En los próximos años, según apuntan algunos estudios, se podrían generar unos 100.000 puestos de trabajo en el llamado empleo verde. Es una pena que a día de hoy todo lo que nosotros recibimos en la bolsa amarilla, por ejemplo, lo empaquetemos en balas y lo mandemos a centros recicladores que están fuera de la comunidad. Podríamos empezar a trabajar en ese sentido, porque hay subproductos generados a partir de la basura que se generan fuera. Así que, ¿por qué no tener un centro reciclador aquí?".

Objetivos a corto plazo
"Uno de los retos que nos fijamos en Sogama, además de seguir mejorando e incrementando los resultados, pasa por conseguir un acuerdo con los 13 ayuntamientos remisos a llegar a un acuerdo con el canon. Y otro es llevar a cabo estas inversiones y ampliaciones previstas correctamente, para dentro de dos años poder estar orgullosos de Sogama y de la importancia que tendrá a nivel nacional e internacional. Y, en tercer lugar, seguir con la concienciación y sensibilización ciudadana".

Transporte de la basura
"Vamos a incrementar del 25% al 55% el transporte de residuos por ferrocarril. A partir del martes, con la nueva concesionaria, cambiarán las rutas, que ya no serán tan largas. Antes venían camiones de Lugo a Cerceda y ahora ese transporte se hará por tren. También venían camiones de las plantas de transferencia de O Rosal y O Porriño, pero ahora se llevarán allí cerca, a Vigo, y desde allí en tren a Sogama. Ya no habrá tantos camiones en las carreteras".

La herencia de Luis Lamas
"Hay que reconocer el trabajo de mi predecesor, Luis Lamas. La Sogama que él recibió en 2009 y la que me dejó a mí no tiene nada que ver. Los datos están ahí y además existía conflictividad laboral y social. Él cambió esa realidad que se encontró y por ello mi aterrizaje posterior fue más fácil".

Comentarios