lunes. 14.10.2019 |
El tiempo
lunes. 14.10.2019
El tiempo

Galicia registra casi tres mil rayos en una jornada de intensa tormenta

Lluvia intensa en Pontevedra. RAFA FARIÑA
Lluvia intensa en Pontevedra. RAFA FARIÑA

El 112 contabiliza casi un centenar de incidencias provocadas por el fenómeno meteorológico

En menos de 24 horas, los gallegos cambiaron la sombrilla por el paraguas. Una nueva tromba de agua asoló las cuatro provincias gallegas, dejando a su paso caída de árboles, tormentas de granizo, inundaciones y cerca de 3.000 rayos. Sin apenas recuperarse de las intensas lluvias registradas el lunes pasado, las precipitaciones regresaron este sábado anegando las calles.

Una vez más, las provincias de Lugo y Ourense fueron las más afectadas por la climatología. Las carreteras de los municipios lucenses de Chantada, Baralla, Cervantes y Pedrafita estuvieron inundadas durante toda la tarde y una fuerte granizada sobre las 17.00 horas causó incidentes, si bien no se tuvieron que lamentar daños personales. El agua también entró en varias viviendas y bajos comerciales.

Donde si se lamentaron daños fue en Quiroga y Monforte. En este último, los continuos rayos partieron algunos árboles.

También en Allariz (Ourense), a un coche que iba circulando le cayó encima un pedazo de hormigón de la galería de una vivienda sin que nadie resultase herido. En la propia capital, las fuertes tormentas provocaron un socavón en una céntrica calle.

La peor parte en la provincia de Lugo fue para el Ayuntamiento de Chantada con (8) incidentes

INCIDENCIAS. Un total de 93 incidentes relacionados con la alerta de nivel naranja por tormentas decretada durante la tarde de este sábado para las provincias de Ourense y Lugo y de nivel amarillo para las provincias de Coruña y Pontevedra, fueron las contabilizadas en el 112 Galicia, entre las 14:00 y las 20:00 horas.

Por provincias, la de Ourense fue la mas afectada, con un total de (49) incidentes contabilizados, seguida de la de Lugo con (26) incidentes, Pontevedra con (13), Coruña con (4) y, por último, (1) incidente registrado en otras Comunidades.

En la provincia de Ourense, el Ayuntamiento de Ourense resultó ser uno de los mas afectados con (10) incidentes registrados, con (6) lo de San Cristovo de Cea y, entre otros, lo de Manzaneda con (4) incidentes contabilizados.

En la provincia de Lugo, la peor parte fue para el Ayuntamiento de Chantada con (8) incidentes y (3) para lo de Monforte de Lemos con (5) incidentes. En Pontevedra, (5) fueron el ayuntamiento de Lalín y (3) para lo de Dozón.

Por último, en la provincia de A Coruña, los ayuntamientos de Cabana de Bergantiños, lo de Carral y el de O Pino con (1) incidente registrado en cada uno de ellos.

Galicia registra casi tres mil rayos en una jornada de intensa...
Comentarios