Intervenidas 150.000 falsificaciones de gran calidad de productos de lujo

Piezas intervenidas por la Policía Nacional (Foto: CNP)
photo_camera Piezas intervenidas por la Policía Nacional (Foto: CNP)

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un entramado empresarial presuntamente dedicado a la fabricación y venta de artículos de joyería y bisutería falsificados de marcas de reconocido prestigio, en un amplio operativo desplegado en 18 provincias de diez comunidades autónomas.  Confeccionaban las copias con materiales de primera clase -como el oro o la plata, y en ocasiones diamantes-, y posteriormente las distribuían por todo el país, incluso a través de una cadena de joyerías.

La mayoría de los artículos decomisados se elaboraban en la provincia de Córdoba, donde se registraron e inspeccionaron 14 talleres de orfebrería dedicados a la troquelación y montaje de las imitaciones. Una pequeña parte de los efectos intervenidos, los de peor calidad, provenían de Tailandia y China.

En total, la investigación se ha saldado con 82 registros en diferentes puntos de España y fueron arrestadas e imputadas 98 personas en distintas fases de la operación, la primera a finales del año 2012.

Además, fueron intervenidas más de 150.000 falsificaciones de diseños de reconocidas marcas, principalmente Tous, Bulgary, o clubes de fútbol como el Real Madrid, el F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid.

Las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2012 tras la denuncia presentada por los legítimos titulares de los derechos de propiedad industrial de los artículos. En esta declaración informaron de que un establecimiento de joyería de Bilbao, perteneciente a una cadena con comercios en diversos puntos de España, estaría comercializando diferentes artículos falsos de Tous.

Los investigadores pudieron constatar que, igualmente, tenían a la venta copias de joyas de oro y plata de la misma marca. El registro de 29 joyerías permitió intervenir más de un millar de joyas falsas.

La documentación intervenida condujo a los investigadores hasta tres naves industriales situadas en Córdoba donde se elaboraban los productos falsificados de oro y plata, algunos de ellas incluso con incrustaciones de diamantes, que después distribuían mediante una empresa con sede en Ourense.

Los detenidos se distribuyen en las provincias de Córdoba (35), Barcelona (29), Madrid (11), Málaga (2), Ávila (2), Málaga (2), Valladolid (2), Segovia (2), Pontevedra (2), Ourense (2), Lugo, La Rioja, Tarragona, Asturias, León, Bilbao, Valencia y Jaén.   

Comentarios