domingo. 22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo

La adjudicación de la obra de la cubierta de Río en Balaídos fue 'correcta'

La UDEF considera "acreditadas múltiples presiones e influencias" por parte de Alonso Pais sobre políticos y técnicos municipales de Vigo para conseguir hacerse con esas obras

Un informe de la Intervención General del Estado (IGE), realizado a petición del juzgado de instrucción número 7 de Vigo, en el marco de la Operación Patos, concluye que la adjudicación de parte de la reforma del Estadio de Balaídos, a la empresa Stradia, antes Eiriña, fue "correcta".

El dueño de esta constructora, Enrique Alonso Pais, está considerado por la Policía como el "conseguidor" de una trama de amaño de adjudicaciones de contratos y obras públicas. Según los informes de la UDEF, el dueño de Eiriña, ahora Stradia Infraestructuras, utilizaba sus contactos políticos en diferentes administraciones para conseguir contratos para sí mismo o para terceros, y participaba supuestamente en el amaño de concursos públicos.

La Policía recomendó en sus informes que se reclamase al Ayuntamiento los expedientes relacionados con la adjudicación a Stradia de las obras de reforma de la cubierta de la grada de Río y consolidación estructural en el estadio de Balaídos para que pudiese ser analizado por la Intervención General del Estado.

La UDEF considera "acreditadas múltiples presiones e influencias" por parte de Alonso Pais sobre políticos y técnicos municipales de Vigo para conseguir hacerse con esas obras, algo que finalmente ocurrió: esta adjudicación fue aprobada en sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno local celebrada el 12 de diciembre de 2014.

Sin embargo, el informe de la IGE señala que "no se ha detectado ninguna irregularidad en la tramitación del expediente", y que fue "correcta" la adjudicación de esos trabajos a Stradia.

La interventora señala, sin embargo, que no ha podido verificar la veracidad de las proposiciones de los licitantes, porque no constan en la documentación aportada por el juzgado. Estas ofertas y su calificación técnica serían necesarias para analizar cómo se han valorado otros criterios que implican "un juicio de valor", señala, y añade que "no obstante, el informe técnico está adecuadamente motivado y ponderado de acuerdo con los pliegos". 

La adjudicación de la obra de la cubierta de Río en Balaídos fue...
Comentarios