sábado. 17.08.2019 |
El tiempo
sábado. 17.08.2019
El tiempo

Inician las pruebas del tramo entre Zamora y Sanabria del Ave a Galicia

Obras del Ave en Zamora. AEP
Obras del Ave en Zamora. AEP

El primer recorrido completo por el nuevo tramo lo ha realizado la madrugada de este miércoles un vehículo auscultador

Adif Alta Velocidad ha iniciado las pruebas del nuevo tramo del AVE a Galicia entre la ciudad de Zamora y la comarca zamorana de Sanabria, de 110 kilómetros, con la auscultación geométrica de la vía, según ha informado este miércoles la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento.

El primer recorrido completo por el nuevo tramo lo ha realizado la madrugada de este miércoles un vehículo auscultador, una locomotora especial dotada con tecnología láser para comprobar la nivelación y alineación de la vía y que los anchos, peraltes y alabeos sean los correctos. Este vehículo auscultador ha recorrido de madrugada el trazado de 110 kilómetros por una de las vías entre Zamora y Pedralba de la Pradería y la noche de este miércoles lo hará por la otra.

La auscultación geométrica de vía sirve para comprobar de manera dinámica la idoneidad de los diferentes parámetros de vía y es el paso previo a la entrada de otros trenes en vía para las siguientes fases de prueba.

Los resultados obtenidos por la lectura continua del vehículo auscultador se someterán posteriormente a análisis para comprobar que todo está correcto o es necesario hacer alguna corrección. El vehículo auscultador volverá después a hacer una comprobación milimétrica para alcanzar la adecuada geometría de vía desde el punto de vista de la seguridad y el confort.

Tras esa fase de pruebas, antes de la puesta en servicio comercial del nuevo tramo también habrá que hacer pruebas de auscultación de la catenaria, pruebas de carga con trenes y pruebas de enclavamientos.

En materia de seguridad habrá que comprobar el funcionamiento del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario ERTMS nivel 2 implantado en este tramo y realizar pruebas de fiabilidad, para luego, como última fase, formar a los maquinistas en la conducción por la nueva vía.

El nuevo tramo del AVE a Galicia, que discurre íntegramente por la provincia de Zamora, está diseñado para alcanzar velocidades máximas de hasta 350 kilómetro por hora.

El trazado incluye catorce viaductos, nueve túneles, un punto de adelantamiento y estacionamiento de trenes ubicado en Tábara, la nueva estación de Sanabria situada en Otero de Sanabria y un cambiador de ancho de vía en Pedralba de la Pradería. Entre los puntos singulares del trazado destacan dos túneles, uno de 1,5 kilómetros en Puebla de Sanabria y otro de 1,1 en Otero; y dos viaductos, uno ubicado también en Puebla de Sanabria de 756 metros de longitud y otro sobre el río Tera de 645 metros.

Inician las pruebas del tramo entre Zamora y Sanabria del Ave a...
Comentarios