lunes. 01.06.2020 |
El tiempo
lunes. 01.06.2020
El tiempo

El alcalde de Xinzo de Limia, inhabilitado ocho años por prevaricación

El alcalde de Xinzo de Limia, Antonio Pérez. AEP
El alcalde de Xinzo de Limia, Antonio Pérez. AEP

Antonio Pérez fue juzgado por un delito relacionado con contrataciones irregulares en el Concello

El juzgado de lo penal número uno de Ourense ha condenado a ocho años y seis meses de inhabilitación especial al alcalde de Xinzo de Limia, Antonio Pérez, por un delito continuado de prevaricación administrativa en relación con varias contrataciones irregulares en el Concello.

Según consta en la resolución a la que ha tenido acceso Efe, la titular del juzgado condena al regidor a no desempeñar "todo empleo o función pública en cualquiera de las Administraciones Públicas", así como respecto de cualquier cargo electo, "extendiéndose a todo empleo o cargo en empresas o instituciones participadas directamente por alguna Administración o Ente Público".

Concluye que el regidor, quien se dio de baja en el PP tras el auto de apertura de juicio oral, contrató a varias personas entre los años 2011 y 2014 prescindiendo del procedimiento legal, pese a conocer los reparos del interventor.

Por estos hechos, el Ministerio Público y la CIG, que ejercía de acusación popular, pedía "diez años de inhabilitación para todo empleo o cargo público" para el regidor por contratar a una veintena de personas que habrían encadenado varios contratos eventuales hasta conseguir la plaza, obviando informes contrarios de secretaría-intervención.

Durante la vista, el alcalde admitió que no leía los decretos para realizar las contrataciones justificando su actuación en la "urgencia de las mismas" a fin de "atender las necesidades" de servicios "prioritarios" en el ayuntamiento.
Tras conocerse la sentencia, el alcalde ha confirmado a Efe su intención de recurrir el fallo judicial.

El alcalde de Xinzo de Limia, inhabilitado ocho años por prevaricación
Comentarios