Las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés quedan excluidas de la subasta de julio

El comité coruñés y la Xunta de Galicia alegan que los posibles inversores necesitan un "precio estable" 

photo_camera Elementos de seguridad del personal de Alcoa. AEP

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha trasladado, en la reunión de la mesa técnica estatal sobre Alcoa, que las plantas de A Coruña y Avilés quedarán excluidas de la subasta eléctrica de julio, según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa coruñés, Juan Carlos López Corbacho.

Tras la reunión de la mañana de este martes de la mesa técnica estatal en el Ministerio de Industria –en el que, además de representantes del departamento ministerial, participaron las comunidades de Asturias y Galicia, Alcoa y los representantes de los trabajadores–, López Corbacho ha explicado que se les ha trasladado que "de entrada" ambas plantas "no van a participar" en la puja.

"Porque lo prohíbe la regulación de esta subasta", ha señalado al ser preguntado por las explicaciones dadas en la reunión. En concreto, ha señalado que el motivo es que Alcoa obtuvo, en una anterior puja, bloques de interrumpibilidad "que no ha usado". "Al haber renunciado a ellos, incumplió", ha expuesto en alusión al citado reglamento.

Por otra parte, ha dicho que, para poder optar a la puja, la empresa "tendría que tener arrancado el 50% de la producción a 1 de julio", algo que no ha considerado posible. "Esto supone un escenario muy preocupante", ha advertido el presidente del comité de empresa de A Coruña, quien ha asegurado que "siempre" se les dijo por parte del Gobierno que podían participar.

Y aunque, según ha explicado, por parte del Ministerio se les ha trasladado que esto no afectará a posibles inversores, López Corbacho ha expresado sus dudas. "Los inversores necesitan un precio competitivo", ha recalcado.

CONDICIONES DE LA SUBASTA

A través de un comunicado, el comité de empresa también ha expresado su malestar por la publicación este lunes de la subasta de interrumpibilidad "en condiciones desfavorables respecto a la anterior" cuando, según explican, se les trasladó en reuniones previas que "previsiblemente sería convocada en las mismas condiciones".

Por otra parte, acusa al Ministerio de haberles "engañado" a ellos y a la opinión pública "cuando dijeron que tanto A Coruña como Avilés podrían participar en esta subasta sin problema".

Mientras, cuestiona el argumento que, según explica, se les ha dado de que esto "no va a influir sobre posibles inversores, uno porque el rearranque sería paulatino y, dos, porque iban a garantizarles un escenario a medio y largo plazo atractivo para continuar con la producción en las fábricas".

LA XUNTA VE "INACCIÓN"

Por su parte, fuentes de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia han trasladado, como el comité de empresa de A Coruña, su "preocupación" por el escenario que se abre al confirmarse que ni esta planta ni la de Avilés participarán en la próxima subasta.

También han denunciado la "inacción" del Gobierno al entender que no se cumplen "las premisas" de un estatuto con "un precio estable" y una "solución integral" para ambas fábricas.

Sobre el contenido de la reunión, han asegurado a Europa Press que han exigido "soluciones" para Alcoa y para la industria electrointensiva. Además, han solicitado que en el próximo encuentro esté presente el Ministerio de Transición Ecológica "para que aclare las gestiones ante la Unión Europea", han dicho sobre el estatuto electrointensivo.

"No conocemos la propuesta y si se tuvieron en cuenta las alegaciones de Galicia", han precisado. Por otra parte, han pedido explicaciones de por qué en la puja "se reduce el número de bloques y el precio de salida". "Las ofertas no vinculantes están condicionadas a un precio eléctrico estable", han insistido. 

Comentarios