Indra y empresas gallegas ultiman un dron para proteger ríos y zonas costeras

El aparato ha sido probado en el embalse de Eiras y multiplicará el número de muestras que se pueden recoger
Embalse de Eiras. BRAIS LORENZO
photo_camera Embalse de Eiras. BRAIS LORENZO

Indra, en colaboración con las firmas gallegas Sixtemas y Adantia, entre otras, prevé comercializar este año el que denomina "el primer dron medioambiental", un aparato que recoge muestras y analiza la calidad del agua en tiempo real.

La firma tecnológica y de consultoría ha detallado este miércoles que el dron, que soporta un peso máximo de despegue de 25 kilos, ya ha sido probado para recoger muestras de forma automatizada del embalse pontevedrés de Eiras —que abastece de agua potable a Vigo y otras poblaciones de la zona— y ofrecer información en tiempo real sobre la calidad de las aguas. La solución forma parte del proyecto Mar 2 de la Civil UAVs Initiative, la iniciativa impulsada por la Xunta para convertir la comunidad en "referente en el desarrollo de drones civiles". 

Estos drones determinan la distancia hasta el fondo y su estado, miden la capa fótica —en la que penetra la luz solar— y toman muestras a distintas profundidades. Así, multiplicarán el número de muestras que se podrán recoger, incluso en lugares de difícil acceso, y aportarán una agilidad sin precedentes para detectar cualquier vertido o anomalía, según Indra.

Dentro del proyecto, Indra se ha se responsabilizado, en colaboración con la empresa gallega Aeromedia, del desarrollo de los medios automáticos de captura de muestras y datos. 

Trabaja, además, con la también gallega Seadrone y el Centro Tecnológico gallego Aimen en una embarcación no tripulada que contará con un sistema robotizado para evaluar la calidad del agua de mares y océanos. Ese sistema será capaz de recoger, clasificar, etiquetar, almacenar y conservar automáticamente todas las muestras, cubriendo la vigilancia de zonas de mar muy amplias y recoger información de calidad a un coste reducido.

Comentarios