Inditex ralentiza su crecimiento hasta el 2%

El grupo Inditex, propietario de Zara, ha cerrado su primer trimestre fiscal -febrero a abril- con un incremento del beneficio de casi el 2 %, con lo que ralentiza su crecimiento respecto de 2012, año en el que sus ganancias aumentaron trimestralmente a una velocidad de entre el 20 y el 30 %.

El emporio de la moda creado por Amancio Ortega ganó en tres meses 438,3 millones, frente a los 431,6 millones que logró un año antes, el 1,6 % más, mientras que sus ventas avanzaron el 5 % y sumaron 3.593 millones de euros.

De cara al inicio del segundo trimestre, las ventas en tienda a tipo de cambio constante han crecido el 8 % entre el 1 de mayo y el 7 de junio de 2013. Entre febrero y abril, el resultado operativo bruto (ebitda) se situó en 749 millones, un 2 % inferior al saldo de 764 millones obtenidos un año antes.

Las cuentas publicadas por Inditex cumplen las previsiones de los analistas, que achacan la ralentización a la caída de las ventas en España y Europa por la crisis y la adversa climatología, aunque mantienen la confianza en el potencial de la firma en el medio y largo plazo por su expansión geográfica y en internet. Así, sobre las 14.00 horas, los títulos de la compañía se intercambiaban a 102,4 euros y lideraban las subidas del selectivo IBEX 35 con un repunte del 4,66 %.

El grupo cerró abril con 6.058 tiendas en 86 mercados tras efectuar 49 aperturas netas en 30 mercados diferentes, con Rusia, Japón y China a la cabeza. Un año antes, las aperturas netas sumaron 91. Además, ha desarrollado "una gran actividad" en la ampliación de tiendas bandera, la introducción de la nueva imagen comercial, la apertura de establecimientos más grandes y la absorción de tiendas cercanas de menor tamaño.

En la presentación de los resultados ante analistas, el presidente del Inditex, Pablo Isla, ha expresado su satisfacción por la evolución de la firma y ha destacado que las nuevas aperturas, tanto físicas como online, se desarrollan según lo previsto. En este sentido, ha reiterado que el grupo quiere ampliar su superficie comercial en torno al 10 % anual durante los tres próximos ejercicios.

Isla ha destacado que las ventas like for like (en tiendas que llevan abiertas más de un año y que por tanto no tienen en cuenta las nuevas aperturas) han crecido "en todos los mercados".

Respecto de la evolución de la compañía en España, Isla ha rehusado dar detalles y ha afirmado que mantienen sus planes en el país a medio y largo y que estos no se ven alterados por lo que ocurre a corto plazo.

En el terreno online, la firma opera en 23 países (19 europeos, Estados Unidos, Japón, China y Canadá) y mantiene su previsión de abrir la tienda virtual de Zara en Rusia en otoño.

Isla, que una vez más ha rechazado facilitar detalles de la facturación a través de internet, ha asegurado que están "muy satisfechos" con la evolución del negocio online, tanto por las ventas que genera como por la aproximación que permite al usuario. "Las compras -a través de internet- están creciendo en todos los mercados. En Estados Unidos, Zara es cada vez más popular. En China también estamos muy satisfechos y en Rusia pensamos que pasará lo mismo", ha afirmado Isla.

En cuanto a África, donde actualmente tienen tiendas en Marruecos, Egipto, Túnez y Sudáfrica, Isla ha señalado que la compañía no descarta ampliar su presencia en el continente, lo que dependerá de la evolución de determinados países y del desarrollo de centros comerciales.

En un comunicado, Inditex defiende que en los últimos doce meses ha generado más de 10.000 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo y ha mantenido su apuesta por la inversión en España, donde los planes de crecimiento de las instalaciones continúan su curso.

Así, tras inaugurar la sede de Massimo Dutti en Tordera, Cataluña, prosiguen los trabajos de ampliación de la plataforma logística en Zaragoza y de la sede central en Arteixo, A Coruña, al mismo tiempo que se ha iniciado el proyecto del nuevo centro de distribución en Cabanillas, Guadalajara.

Además de Zara, el grupo Inditex es propietario de Bershka, Stradivarius, Pull & Bear, Massimo Dutti, Zara Home y Uterqüe.

Comentarios