jueves. 26.05.2022 |
El tiempo
jueves. 26.05.2022
El tiempo

Indemnizada la lucense que perdió la vista de un ojo por el 'coletazo' de una vaca

Un juzgado compostelano ha condenado al servicio público de salud (Sergas) a indemnizar con 25.000 euros a B.F.V. de 60 años y vecina de Lugo que fue diagnosticada tarde y perdió la visión de un ojo, el izquierdo, tras sufrir el impacto del rabo de una de sus vacas.

El golpe, informa 'El Defensor del Paciente', le provocó una infección que fue confundida primero con una conjuntivitis por su médico de atención primaria y, después, con un 'tirigium', una enfermedad que afecta a la conjuntiva y a la córnea.

Sin embargo, no se trataba, según la sentencia, de lo uno ni de lo otro, sino de una grave infección ocular (queratitis bacteriana), que evolucionó a úlcera corneal. Cuando la paciente fue vista por los especialistas en oftalmotología, ya era demasiado tarde para evitar la pérdida de la visión.

El fallo recoge los argumentos del abogado Cipriano Castreje, que señala que "dado el origen de la lesión, traumatismo en el ojo causado por el rabo de una vaca, la posibilidad de que pudiera existir contaminación bacteriológica era racional y lógicamente previsible, no siendo necesarios especiales conocimientos médicos para inferir tal posibilidad".

Por ello, razona el magistrado Andrés Lago, con apoyo en la pericial oftalmológica, la simple receta de un colirio sin un examen bacteriológico resulta a todas luces insuficiente para una correcta diagnosis de la lesión.

Las queratitis bacterianas son una urgencia oftalmológica y lo "correcto", añade, hubiera sido la remisión urgente de la paciente al especialista, así como un estudio de laboratorio con toma de muestra y cultivo, tal y como señala Castreje.

Esa mínima diligencia "no fue observada" por el médico de cabecera, lo cual provocó no solo el error de diagnóstico inicial, sino correlativamente la tardanza en el tratamiento de la lesión.

Por ello, condenan al Sergas al abono de una sanción económica "al perder esta mujer la oportunidad de ser tratada adecuadamente".

Indemnizada la lucense que perdió la vista de un ojo por el...
Comentarios