Extinguido el incendio de Ons tras calcinar más de tres hectáreas

Este era el único incendio forestal pendiente de extinción tras quedar sofocados en las últimas horas ocho fuegos en Ourense

El incendio forestal declarado en la tarde de este jueves en la Illa de Ons, en el municipio de Bueu, ha quedado extinguido en la tarde de este viernes tras quemar 3,4 hectáreas rasas dentro del Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas. 

Según ha informado la Consellería do Medio Rural, este fuego quedó extinguido a las 16.59 horas de este viernes tras iniciarse en la tarde del jueves en la Illa de Ons. 

Para el control de este incendio, que comenzó a las 16.56 horas del jueves y estaba controlado desde las 11.10 horas de este viernes, se movilizaron seis agentes, 15 brigadas, una motobomba y dos helicópteros, ha concretado Medio Rural. 

Este era el único incendio forestal pendiente de extinción hasta la fecha en Galicia de entre los registrados en superficie de parque natural o con más de 20 hectáreas afectadas, han concretado a Europa Press fuentes de Medio Rural, tras quedar sofocados en las últimas horas del jueves ocho incendios en la provincia de Ourense.

La hipótesis principal es que este fuego fue causado por un rayo, ya que las tormentas afectaron en la tarde de este jueves a la comunidad, con especial intensidad en la zona sur. 

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, trasladó a Europa Press que se le notificó la movilización de medios humanos y una motobomba mediante barcos que salieron de las localidades pontevedresas de Cangas, O Grove y Vilagarcía.

LOS MEDIOS "TARDARON EN LLEGAR". Entre tanto, los vecinos que residen en la isla han ayudado con cubos y los medios de los que disponían en la extinción del incendio. Según ha trasladado a Europa Press la portavoz de la Asociación de Veciños e Amigos das Illas Ons, María José Pérez Piñeiro, los medios "tardaron en llegar". 

"Nadie contaba con la tormenta, pero había pasado una hora y estaban tres brigadistas", ha lamentado, al tiempo que ha recordado que durante el verano permaneció un retén contra incendios de guardia en la isla, pero se retiró la semana pasada.

MÁS RAYOS. Los rayos también han provocado otro conato de incendio en Sanxenxo, en la parroquia de Dorrón, que se atajó de inmediato. 

Asimismo, un rayo es la causa más probable de un incendio registrado en el Monte Pedroso, en Santiago. Fuentes de Medio Rural indicaron que este fuego, ya extinguido, afectó a 0,06 hectáreas de monte arbolado. 

Comentarios