El fuego ya ha devorado 400 hectáreas en Arbo

El incendio de A Cañiza se da por estabilizado tras amenazar un polígono y obligar a cortar la A-52 ► La línea ferroviaria entre Santiago y Ourense estuvo cortada una hora debido a otro foco

Efectivos antiincendios trabajando este domingo en la extinción del fuego en A Cañiza. SXENICK (Efe)
photo_camera Efectivos antiincendios trabajando este domingo en la extinción del fuego en A Cañiza. SXENICK (Efe)

El fuego mantiene a Galicia en vilo en una nueva jornada de elevadas temperaturas. Mientras los efectivos antiincendios siguen luchando contra las llamas en Arbo, A Cañiza o Ponteareas, otro foco iniciado en Boborás obligó por la tarde a cortar la conexión ferroviaria entre Santiago y Ourense, en el kilómetro 289. El tráfico ferroviario se reanudó en torno a una hora después. 

El corte, que afectó solo a la línea convencional —a trenes regionales—, se registró en la parroquia de Xurenzás, donde se inició el fuego alrededor de las 16.28 horas. Por el momento ha afectado a cinco hectáreas. 

Mientras, el incendio de Arbo, que se inició en la aldea de Mourentán, ya ha afectado a 400 hectáreas, según la última estimación provisional de la Consellería do Medio Rural. 

El fuego obligaba este sábado a activar la situación 2 de alerta por proximidad a un núcleo de viviendas de la parroquia de As Searas, aviso todavía activo. El incendio se inició a las 3.17 horas de la madrugada de este sábado en la parroquia de Mourentán. 

También en Pontevedra se sigue trabajando en A Cañiza, para sofocar un incendio que se inició en la parroquia de Oroso y obligó a declarar la situación 2 como medida preventiva por la proximidad de un polígono industrial. El aviso se desactivó en la noche del domingo y poco después el foco se dio por estabilizado, tras afectar a unas 25 hectáreas.

Además, durante toda la mañana se produjeron cortes de carreteras. Primero la A-52 y posteriormente la N-120, ambas ya reabiertas. 

En la noche del sábado, alrededor de las 23.15 horas, también se declaraba otro fuego en Ponteareas, en la parroquia de Padróns. Según informa Medio Rural, está estabilizado, tras arrasar unas 20 hectáreas.

Por su parte, el fuego declarado en Castrelo de Miño (Ourense), en la parroquia de Barral, continúa bajo control —desde la mañana del sábado— tras quemar unas 200 hectáreas.