viernes. 27.11.2020 |
El tiempo
viernes. 27.11.2020
El tiempo

Buscan a los tripulantes de una de las planeadoras interceptadas con 2.800 kilos de cocaína

Parte de la droga incautada en las Rías Baixas. DP
Parte de la droga incautada en las Rías Baixas. DP
 Espectacular persecución en la ría de Arousa con dos arrestados

La operación que incluyó el decomiso de unos 2.800 kilos de cocaína que llegaron a la ría de Arousa en dos lanchas rápidas en la madrugada de este sábado sigue su curso durante todo el día. Decenas de agentes de la Comisaría Provincial de Pontevedra y de la Comandancia de la Guardia Civil rastrean las poblaciones cercanas a O Grove, pues los tripulantes –se piensa que dos– de la planeadora que acabó siendo interceptada en la zona de Aguiño consiguieron huir. Se desconoce su nacionalidad, aunque se sospecha que podrían ser vecinos de la zona que eligieron ese área para poner fin a su fuga con la intención de encontrar refugio.

Los dos arrestados en la zona de Tragove, en Cambados, en la segunda de las lanchas, son un peruano y un gallego que portaban DNIs falsos. Por otra parte, las autoridades también investigan a las personas que estaban en tierra aguardando la llegada de la mercancía, que, por lo que parece, podría ir dirigida a alguno de los astilleros clandestinos del fondo de la ría de Arousa.

La doble persecución en plena ría de Arousa recordó tiempos pasados. La Guardia Civil, la Policía Nacional y Aduanas tenían la información y esperaron en la punta de la ría a dos lanchas pilotadas, supuestamente, por dos colombianos. Fardos al agua, agentes intrépidos jugándose el pellejo y narcos embarrancando sus lanchas compusieron un escenario que hacía tiempo que no se veía en las Rías Baixas. La droga fue cargada en un punto cercano a Galicia, a donde llegó en una embarcación nodriza procedente de aguas internacionales.

En cuanto a la droga, unos 70 fardos fueron recuperados en el mar por la patrullera Águila V del Servicio de Vigilancia Aduanera. Los narcos fueron tirando los fardos mientras eran perseguidos, pero las autoridades consiguieron hacerse con ellos unos minutos después. El resto de cocaína, que fue aprehendida por la Guardia Civil, estaba completamente seca. El motivo es que los colombianos no se desprendieron de ella, lo que, posiblemente, contribuyó a que pudiesen ser interceptados, ya en tierra, por los miembros del operativo. La cocaína, de gran pureza, ya ha sido trasladada a dependencias policiales en Pontevedra.

Javi la guardia civil interviene 2 lanchas cargada con droga en o grove

[ Agentes con las planeadoras. JAVIER CERVERA]

La ría de Arousa vivió esta noche una persecución que no se recordaba desde hacía tiempo. Posiblemente la escasez de movimientos por mor del estado de alarma jugó en contra de unos narcotraficantes que no han dejado nunca de emplear un sistema que les sigue funcionando. En este caso, y pese a que intentaron acceder a Pontevedra en la impunidad de la noche, no consiguieron rebasar el cordón establecido por Aduanas, Guardia Civil y Policía. 

El Grupo II de la Udyco de Pontevedra y el EDOA de la Guardia Civil de la ciudad del Lérez lideraron la investigación, con el apoyo del DAVA. El sistema utilizado por los narcos es el que se describía hace unos días en un reportaje en las páginas de este periódico.

Buscan a los tripulantes de una de las planeadoras interceptadas...
Comentarios