Incautan 188 kilos de cocaína a un grupo gallego al servicio de un holandés

Las investigaciones se iniciaron en la comisaría de Pontevedra
El alijo y dos de los coches incautados. CEDIDA
photo_camera El alijo y dos de los coches incautados. CEDIDA

La Sección Greco Galicia y el grupo de Cocaína de la Brigada Central de Estupefacientes han desmantelado una organización de narcotransportistas gallegos que había sido contratada por una red criminal holandesa para el transporte terrestre de importantes cantidades de droga. La operación Assen, que concluyó esta misma semana, incluyó el arresto de tres presuntos narcos gallegos (todos ellos originarios de municipios costeros de la cara Norte de la ría de Arousa y de A Costa da Morte) y del responsable de la organización de los Países Bajos que los había contratado.

Las investigaciones se iniciaron en la comisaría de Pontevedra, cuyos agentes seguían la pista de los gallegos. En paralelo, la Brigada Central recibía en Madrid datos de la Dea norteamericana, que no hacían sino confirmar la información de la operación de tráfico de drogas que estaba en ciernes.

Tirando del hilo, la Policía Nacional tuvo conocimiento de la salida de los narcos desde las Rías Baixas en dirección a Madrid, donde, según se desprende de las pesquisas, se hallaría almacenado el alijo que debían transportar hasta un lugar que les indicaría el holandés. Ya no pudieron hacerlo, pues en cuanto tomaron contacto con los paquetes, la BCE se les echó encima y les detuvo, incautando la droga de forma inmediata.

En los posteriores registros practicados en los domicilios de los investigados, la Policía incautó dos kilos de hachís, 13 kilos de marihuana, básculas de precisión, máquinas envasadoras y de contar dinero, dispositivos de localización GPS y 600 gramos de metanfetamina (cristal). Además, fueron incautados tres turismos de gama alta, dos motocicletas, 15 teléfonos y más de 80.000 euros en efectivo.