Imputados por cuatro delitos el regidor y el teniente de alcalde de O Porriño

El alcalde de O Porriño, Nelson Santos, y el teniente de alcalde, José Manuel Jacobo, están imputados por prevaricación continuada, cohecho, tráfico de influencias y un delito contra los derechos de los trabajadores, informaron a Efe fuentes conocedoras de la instrucción judicial.

El Juzgado de Instrucción 3 de O Porriño investiga una serie de contrataciones de obras y su facturación, y entre las posibles irregularidades detectadas figura el pago de unos trabajos que no se llegaron a realizar pese al informe en contra de la arquitecta municipal y del reparo de la intervención, precisan las fuentes.

Hace ya un año que el alcalde Nelson Santos acudió a declarar al juzgado porriñés, primero por la contratación supuestamente irregular de un ingeniero y luego por una serie de obras, por las que también fue citado, aunque en calidad de testigo, el concejal Manuel Carrera.

Luego, durante la fase de instrucción, la Policía Judicial fue recabando una serie de expedientes que se han ido incorporando a la causa.

El Gobierno local de O Porriño convoca un pleo extraordinario el próximo día 30 para dar explicaciones públicas, según avanzó ayer en la junta de portavoces, y los grupos de la oposición exigen conocer los expedientes objeto de la investigación.

Por su parte, el PSOE local ha solicitado hoy personarse en la causa como acusación particular, y a expensas de que sea admitida su petición y tenga acceso al sumario, su portavoz, Eva García de la Torre, recalca su respeto a la presunción de inocencia, aunque, incide en la gravedad de los delitos que se imputan al alcalde, a quien invita a que "reflexione" sobre si "moralmente" se ve legitimado para seguir en el cargo.

"Que no espere al pleno del día 30 y que diga al pueblo que está limpio y que no hay nada que reprocharle", ha declarado a Efe la portavoz socialista en Porriño.

Su homólogo en el BNG, Pedro Pereira, ha recordado a Efe que el pasado 29 de marzo ya pidieron por registro que el regidor explicase el contenido de su declaración y los objetos de investigación por parte de Fiscalía y Policía Judicial. También explica que ha aguardado al pleno extraordinario de finales de mes para "exigir de inmediato responsabilidades políticas" si las explicaciones dadas por el regidor no son satisfactorias.

Nelson Santos ya remitió a un pleno extraordinario para pronunciarse sobre la contratación de un ingeniero, aunque entonces fue antes de acudir a declarar al juzgado. Entonces negó cualquier relación contractual entre la corporación y dicho profesional, salvo una contratación de asistencias técnicas, apoyo y asesoramiento en materia urbanístico-industrial que continuó más allá del plazo fijado, hasta que el servicio salió a licitación en octubre de 2012.

Comentarios