viernes. 23.08.2019 |
El tiempo
viernes. 23.08.2019
El tiempo

Imputados Francisco Rodríguez y otras ocho personas en una extensión asturiana de la trama

La titular del juzgado número 3 de Avilés ha citado como imputadas a nueve personas en la investigación sobre la empresa Aquagest entre ellas, el ex regidor de Ourense Francisco Rodríguez, el exdirector general del Principado, el alcalde de Coaña, Salvador Méndez, y  por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

La jueza se inhibe en esta providencia en favor del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en la investigación abierta en torno a la estancia en el balneario ovetense de Las Caldas en agosto de 2010 del actual presidente de Cantabria, Juan Ignacio Diego, y de su consejero de Obras Públicas, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, por cuenta de la empresa Aquagest.

Además de imputar a la empresa por un delito continuado de tráfico de influencias, fraude y exacciones ilegales, la juez ha tomado ahora la misma decisión respecto a nueve responsables políticos, entre ellos el ex director general de Administración Local del Principado, Francisco José Balmori (PSOE).

De esta lista de imputados forman parte también el alcalde de Coaña y otros cuatro concejales del mismo ayuntamiento, todos ellos del PP, así como el exalcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y un edil popular de Navia.

La relación se completa con el ex presidente del PP en San Martín del Rey Aurelio y ex secretario de comunicación de esta formación en Asturias, Joaquín Fernández, el único detenido en Asturias dentro de la denominada operación Pokemon.

Los imputados supuestamente se beneficiaron de estancias en el balneario de Las Caldas y de un viaje a Coruña que habría sido sufragado por la empresa Aquagest.

La providencia pide además al Ayuntamiento de Coaña que especifique quiénes ocupaban los cargos de alcalde y concejales en 2009 y a la corporación de Navia para que informe de en qué año se adjudicó a Aquagest, "cualquiera que fuera su denominación en ese momento", la gestión de las aguas municipales.

La juez pide más a la dirección regional del PP de Asturias que aclare si sus juntas locales de Coaña y Navia le solicitaron una subvención para financiar un viaje a Coruña y qué personas firmaron dicha petición.

Imputados Francisco Rodríguez y otras ocho personas en una extensión asturiana de la trama">
  • Comentarios