sábado. 25.09.2021 |
El tiempo
sábado. 25.09.2021
El tiempo

Implantan con éxito el primer corazón mecánico del área sanitaria de Santiago

Equipo encargado de realizar la operación. EP
Equipo encargado de realizar la operación. EP
La intervención se le practicó a un varón de 74 años que ya ha recibido el alta hospitalaria y está de vuelta en su domicilio

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha dado a conocer este jueves que un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha conseguido implantar con éxito el primer "corazón mecánico" del área sanitaria de la capital gallega.

Así lo recoge un comunicado remitido a los medios en el que se da cuenta de este suceso, después de que haya llegado a buen término la intervención practicada a un varón de 74 años que ya ha recibido el alta hospitalaria y está de vuelta en su domicilio.

Profesionales de los servicios de cirugía cardíaca, cardiología y anestesiología y reanimación han colaborado para conseguir lo que el jefe del servicio de cardiología del CHUS, José Ramón González Juanatey, ha calificado de "hito en la atención a pacientes con insuficiencia cardíaca" en esta área sanitaria.

Juanatey ha precisado que esta es "la más nueva tecnología" para los afectados con esta dolencia, que cada año lleva a más de 1.000 personas a las instalaciones del CHUS y de los que, entre el 1 y el 5% de ellos, "podrían ser candidatos a terapias avanzadas" como esta.

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad del corazón que afecta a la capacidad de bombear sangre y hacer funcionar el organismo y que en estados avanzados deteriora severamente la calidad de vida de quienes la sufren, además de contar con bajas tasas de supervivencia.

Esta nueva terapia consiste en la implantación de un "dispositivo de asistencia ventricular izquierda de larga duración (DAVI)" en el tórax de los pacientes para ayudar al corazón a bombear la sangre a modo de "corazón mecánico".

"Seguro que muchos pacientes se podrán beneficiar y podrán prolongar y mejorar su calidad de vida", ha trasladado Juanatey, que ha celebrado el éxito de esta intervención y la "evolución fantástica" que ha tenido el primero de los intervenidos.

Implantan con éxito el primer corazón mecánico del área sanitaria...
Comentarios