Implantan por primera vez una pata biónica a un perro en Galicia

Zeta, que sufría una displasia de cadera, fue intervenida en un hospital veterinario de Arteixo para colocarle una prótesis de titanio

El perro, con su pata biónica. 4 DE OCTUBRE
photo_camera El perro, con su pata biónica. 4 DE OCTUBRE

El Hospital Veterinario 4 de Octubre, de Arteixo, ha implantado por primera vez en Galicia una pata biónica a un perro. Se trata de una pastor alemán de cinco años y llamada Zeta que sufría una displasia de cadera, una enfermedad degenerativa que le causaba cojera y muchos dolores. 

En rueda de prensa, los responsables del centro veterinario han explicado que la intervención consistió en sustituir la articulación enferma por una prótesis articular mecánica de titanio, que le permitirá hacer una vida normal. 

"Después de comprobar que no respondía al tratamiento habitual con analgésicos y antiinflamatorios, se decidió que la mejor opción para el paciente era la quirúrgica", ha explicado sobre este caso Andrés Somaza, responsable de la Unidad de Traumatología del hospital. 

La intervención para sustituirle a Zeta su articulación enferma por una de titanio duró casi tres horas

La intervención quirúrgica duró casi tres horas y consistió en sustituirle a Zeta la articulación enferma por una prótesis de cadera de titanio personalizada y formada por tres piezas intercambiables. 

Tras esta intervención, la directora del Hospital Veterinario 4 de Octubre, Paloma González de Ramos, anunció que el complejo veterinario coruñés ya ha iniciado el proceso para formar a profesionales en este tipo de intervenciones. 

"Nuestro objetivo es que Galicia disponga de una unidad veterinaria especializada en implantar este tipo de prótesis y que se pueda hacer de forma habitual", ha añadido.

Comentarios