Martes. 13.11.2018 |
El tiempo
Martes. 13.11.2018
El tiempo

La huelga de Xustiza camina hacia los dos meses sin una solución a la vista

Cartel que anuncia la huelga de Xustiza. XESÚS PONTE
Cartel que anuncia la huelga de Xustiza. XESÚS PONTE

Los juicios y los trámites suspendidos se cuentan por miles, mientras Xunta y sindicatos mantienen posturas alejadas

La huelga indefinida iniciada por el sector judicial gallego el pasado 7 de febrero camina hacia los dos meses sin una solución a la vista, mientras las actuaciones suspendidas en juzgados y registros civiles se cuentan por miles: según estimaciones sindicales, más de 17.000 juicios y de 50.000 trámites han sido aplazados en medio centenar de días de paro.

Con la actividad paralizada en numerosos órganos judiciales de la comunidad, el conflicto que dio pie a este paro se mantiene enquistado y las posturas de las dos partes implicadas —Xunta y comité de huelga (en el que están representados SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, STAJ, CSIF, CIG y CC OO)— parecen todavía muy lejanas.

De hecho, tras la reunión del pasado lunes en la que se volvieron a romper las negociaciones, los ataques se han endurecido. La Xunta insta a los sindicatos a someter a votación de los trabajadores su oferta y el comité ha advertido que no dará este paso con una propuesta que consideran "indigna e indecente". 

Sindicatos y Xunta no han fijado fecha para un nuevo encuentro para intentar desatascar el conflicto

En el foco de la polémica, a raíz de quejas de ciudadanos por retrasos en la inscripción de recién nacidos y en la certificación de fallecimientos, está una aclaración de la Xunta de los servicios mínimos, que ha provocado malestar de los sindicatos.

Por su parte, los dirigentes de la Administración inciden en que los funcionarios han hecho dos "enmiendas a la totalidad" a los sindicatos: la primera, al votar mayoritariamente en las asambleas que se podía bajar su exigencia de 190 euros más al mes de subida salarial —finalmente, en el último encuentro, la redujeron al 180 euros—, y la segunda, al responder "solo el 30% de los trabajadores" al llamamiento de remitir a la Xunta escritos rechazando expresamente su oferta.

Dirigentes de sindicatos censuran la "manipulación" del Ejecutivo autonómico y vinculan que "dispare a todo" con su "temor" por lo "alto que se mantiene el seguimiento" pese a acumular ya casi más de 50 jornadas de huelga y al "palo" en las nóminas. Apuntan también, sobre un nuevo encuentro para volver a hablar, que le toca "mover ficha" a la Xunta. 

Si no hay acuerdo antes, ya han avanzado que conmemorarán el arranque del paro indefinido el sábado próximo, 7 de abril, fecha en la que se cumplen dos meses, con "una gran manifestación" en Santiago de Compostela.

PROPUESTAS. Sin fecha para un nuevo encuentro para intentar desatascar el conflicto, la Xunta mantiene sobre la mesa una propuesta que se traduciría en una subida salarial de 135 euros al mes para forenses, 133 para gestores, 108 para tramitadores y 105 para cuerpos de auxilio. 

El comité de huelga, que representa a un colectivo de unos 2.700 funcionarios, rebajó su exigencia de 190 a 180 euros lineales para todos los cuerpos con efectividad en dos anualidades. El primer año se percibiría el 70 por ciento (126 euros) y el segundo año, el 30 por ciento (54 euros). Piden también una cláusula de revisión anual con índice corrector y un plan de recuperación del trabajo perdido. 

La Xunta, quien ve "inasumible" esta propuesta, lamenta que se hayan incorporado nuevas peticiones, como rebajar de tres a dos anualidades el periodo para hacer efectiva la subida, o el tipo de cláusula que introducen los sindicatos. 

En cuanto al resto de demandas, en el último encuentro también se habló de las amortizaciones, otra reivindicación en la que no hay acuerdo, si bien sí se han aproximado las posturas en lo que respecta a las bajas por incapacidad temporal (IT), sustituciones y refuerzos. 

La huelga de Xustiza camina hacia los dos meses sin una solución a...
Comentarios